Coordenadas 1949

Fecha de realización julio 2013

4,5
9,1

cerca de Gamonedo, Asturias (España)

Catalogada como dificultad difícil, en base a mi forma física y descripción de mi perfil, por la distancia y el desnivel acumulado de 1.200 metros.

Salvo por lo expuesto anteriormente, la ruta no supone una dificultad especial, ya que se identifican muy bien los senderos, hitos, y en el tramo del roquedal puntos sobre las rocas.

Me gustaría comentaros la cautela en el tramo del roquedal a la base del Jultayu. Muy muy importante que sigáis la ruta de los puntos marcados sobre las rocas. Son indispensables para poder salvar ese corto tramo que se hace muy muy incómodo de otra forma. En este tramo no vale el GPS, ya que la desviación de +/- 3 metros de los GPS, puede llevarnos a una zona infranqueable. En momentos de nieblas mucho cuidado.

La ruta la iniciamos en el aparcamiento que se encuentra al lado del lago. Aparcamiento superior. Desde allí, hacia la izquierda, se coge el sendero indicando a Vega de Ario 3 horas.

Una vez se llega a Vega de Ario, se deja el refugio totalmente a la izquierda sin tomar sendero que nos lleva hasta allí y se sigue hasta la majada y casitas que hay al final de la senda. Desde allí se arranca la segunda parte de la ruta hacia la base del del Jultayu.

Allí hay alguna indicación pintada en la pared de una casita de la derecha que pone CANAL DE TREA. En esas proximidades, tengo marcado un waypoint con la dientificación de roquedal. Ahí empieza el tramo de rocas de unos 100 metros a salvar por los puntos.

Una vez se finaliza ese tramo, nos encontraremos ya en la base del Pico Jultayu. Varios hitos y el track indican el sendero a ir siguiendo en la continua ascensión hasta la cima del pico.

Una vez arriba, las vistas son impresionantes. Abajo CAIN, a la izquierda todo el macizo central con el Torrecerredo y a la derecha La Torre Santa de Castilla - Jou Santo.

El esfuerzo merece la pena. Tened en cuenta la posibilidad de realizar el regreso por Belbin. Si es este vuestro deseo, podéis descargar de entre mis rutas tambien la de Vega de Ario mejorada, en la que al regreso lo hice por Belbín, pero no en este caso del ascenso al Pico.

Comentar finalmente, que en nuestro recorrido, encontramos dos abrevaderos, fuentes, que al haber sido un año de mucha nieve (en Julio sigue habiendo neveros)el agua fluía con fuerza y cantidad para poder beber sin dudas de su calidad. También os podréis acercar al Refugio para algún refuerzo.

Que la disfrutéis.
03-JUL-13 5:08:51PM

• Foto de pbravo

pbravo 31-ago-2013

Una ruta muy interesante, con unas vistas espectaculares del macizo central de Picos. El track es buena calidad y siguiéndolo no hay problemas de perdidas incluso en la travesía del karst del pie del pico. Su dificultad esta en la longitud y desnivel, sobre todo en la parte final.

OPTIMISTA 31-ago-2013

Muchas gracias pbravo por comentar mi ruta y darme tu visión. Me alegra mucho que te haya gustado y disfrutado. Te invito a que veas y te animes al Jou Santo, que también tengo publicada.
    Saludos

• Foto de PEPE.MORO

PEPE.MORO 13-nov-2013

La hice este verano... y me perdí!!
    Sin GPS ni nada... y no tiene mayor importancia, pero me perdí...
    Acabé yendo 1º al refugio, el cual dejé a la izquierda , y subí al Jultayu a "mi bola" por donde me pareció...
    Las vistas desde el Jultayu son de las mejores que he visto en todo Picos.. sobre todo al puedo de Cain...

• JURTUR 02-jun-2015

vamos a hacerla este fin de semana , he un libro que tengo comenta para hacerla en dos jornadas , es decir dormir en el refugio y al dia siguiente retomar la ruta para subir el Jultayu , estamos en buena forma fisica , que me decis , es razonable para hacerla de una jornada no ?

OPTIMISTA 02-jun-2015

Nosotros la hicimos en un día. Es larga, pero factible saliendo a primera hora. Si a la ida cuando paséis por el refugio, antes de iniciar la subida al pico, podéis medir fuerzas o ver si hay niebla que oculte las vistas. O si en el regreso al pasar por el refugio fuerais muy tarde o muy cansados, tendrías esa opción de reserva. Otros compañeros con los que hicimos la ruta fue en el mismo día. Espero que la disfrutéis y nos comentéis. Aunque no llegarais hasta el final, el entorno es precioso. Y las vistas desde el pico, sublimes.

• Foto de PEPE.MORO

PEPE.MORO 02-jun-2015

Yo creo q es muy accesible en el día.... No me acuerdo muy bien ya, pero madrugando bien, yo creo q para las 15-16 estaba en el coxe....

• JURTUR 03-jun-2015

gracias , os comentare

• Foto de RobinBongiovi

RobinBongiovi 13-ago-2015

Una maravilla. La hice el pasado domingo y me encantó. Las vistas desde la cima son indescriptibles. Tardé casi 11 horas entre ida y vuelta pero es que me lo tomé con mucha calma disfrutando todo el camino. Muy bien explicada, por cierto, con todo lujo de detalles. ¡Mil gracias!

OPTIMISTA 13-ago-2015

Me alegra mucho poder compartir estas maravillas con vosotros. Y si además os han ayudado mis indicaciones, mejor que mejor.