Fecha de subida 29 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

4,6
9,3

cerca de Gamonedo, Asturias (España)

Pico JULTAYU por Vega de Ario desde el lago Ercina (Covadonga) - 28/07/2016

El itinerario sigue el sendero de pequeño recorrido señalizado con pintura blanca y amarilla PR-PNPE 4 hasta la Vega de Ario, dónde se encuentra el refugio. Para la ascensión al Picu Jultayu seguiremos las indicaciones amarillas para cruzar el ‘laberinto’ y posteriormente los jitos -hitos de piedras- hasta la cumbre.

Los itinerarios -tanto PR como GR- están bien marcados con las señales correspondientes. Si queremos más información sobre ellos, nos la facilitarán en el centro de información del aparcamiento de Buferrera (lago Enol).

Para llegar en coche hasta el lago Ercina (los Lagos), debemos tener en cuenta que estos están unidos con Cangas de Onís por una carretera que, desde Covadonga es estrecha y puede presentar problemas de circulación en invierno. Si vamos a finales de julio -como nuestro caso- o agosto, tendremos que subir antes de las ocho y cuarto de la mañana o enseñar el resguardo de reserva del refugio, en el caso de que vayamos a dormir allí; de lo contrario, no podremos acceder con nuestro vehículo.

Ruta:
Partimos desde el aparcamiento del lago Ercina por una portilla dónde hay una indicación: PR-PNPE 4 Vega de Ario. Cruzamos el prado en diagonal, quedando el lago a nuestra derecha y a nuestra izquierda el pico Llucía. El camino enseguida se separa del lago, y vamos dejándolo abajo y atrás, por una ladera donde vemos algunas cabañas y árboles disgregados.

Llegamos a un collado donde tenemos a nuestra espalda el lago y al frente asoman las cumbres del macizo central.

Seguimos el sendero, sin ganar altura hasta la majada de las Bobias. Atravesamos la majada sin perder altura. Junto a la fuente, pasadas las últimas cabañas, a la izquierda parte un sendero que no tomamos, siguiendo por el que traíamos y subiendo por entre las hayas que crecen entre las rocas.

El camino sigue ascendiendo, y nos lleva al pequeño valle del Cabrital -en el que no nos metemos- atravesándolo, cruzando el arroyo y subiendo por el zigzag de la canal de Las Reblagas.

El camino sigue bien marcado buscando el collado que tenemos enfrente, al que llegamos tras una corta subida. En el collado encontramos grandes jitos de piedra, de ahí su nombre, El Jito. Las vistas merecen una buena parada, junto a la mesa de orientación que encontraremos.

También tenemos enfrente el Jultayu, con su forma redondeada, al que subiremos por su loma izquierda.

Bordeamos Cabeza La Forma por un sendero que, primero entre rocas y luego por pradera, nos conduce -en un cuarto de hora aproximadamente- al refugio de la Vega de Ario.

Desde el refugio -después de una merecida parada- iniciamos la aproximación para subir el pico Jultayu -el que en el collado teníamos enfrente según llegamos, que tiene forma redondeada y a cuya izquierda aparecían las grandes torres de Los Urrieles- con ganas de disfrutar de sus privilegiadas vistas, ya que el día lo permite.

Salimos desde la parte de atrás del refugio, por la vega, siguiendo las marcas de pintura amarilla y alguna indicación que pone Trea.

El camino atraviesa una zona ‘laberíntica’ -muy importante seguir las marcas de pintura amarilla- hasta el collado de las Cruces donde la senda que baja por la canal de Trea se desvía a la izquierda.

A partir de aquí seguimos los jitos -que nos llevarán a la cumbre- para subir por la arista este del pico.

Las vistas son impresionantes y merece la pena el esfuerzo. A nuestros pies el pueblo de Caín, 1500 metros por debajo con una caída conmovedora (no aconsejable para quien padezca de vértigo). Abajo a la izquierda, la garganta del Cares. A la derecha sobresale Peña Santa, la canal de Mesones, el Hoyo Verde y los Puertos de Cuba, los pueblos de Valdeón, y todo el macizo central. Mirando hacia el refugio, el mar de piedra que lleva a los lagos, los propios lagos y hasta el mar Cantábrico, o el mar de nubes, depende. Así que, si se ha llegado hasta el refugio es una pena perderse este espectáculo -siempre y cuando las hormigas voladoras nos lo permitan-.

La vuelta la realizamos por el mismo camino hasta el refugio y luego hasta el lago Ercina. Es una ruta cómoda, que no entraña otras dificultades que la de superar los desniveles y su longitud (de ahí la calificación de Moderado).

Resumen:
- 18,5 km.
- 8 ¼ horas (Ida y vuelta con paradas)
con buen paso en 7 h se hace.
- Desnivel 832 m.
- Sendero bien marcado hasta el refugio, y sendero con hitos hasta la cima del Jultayu