Fecha de subida 16 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

2,7
5,4

cerca de Cortijo de Tortas, Castilla-La Mancha (España)

Dentro de la sierra de Alcaraz nos encontramos con la altura más alta que es el pico de la Almenara (1.796 metros).
Para iniciar esta ruta entramos por Vianos (Albacete). Después de tomar un café (Restaurante Ángel y dejar reservado el regreso para comer, por cierto excelentes viandas), nos dirigimos al Cortijo de las Tortas (CM 3216). Desde este desvío fuimos en coche otros 2 km y 500 metros para dejarlos aparcados y comenzar la ruta circular.
Ruta de dificultad moderada y con la posibilidad de adaptarse a las exigencias físicas de cada uno. Subir a la Almenara requiere tener el propósito y la preparación, sino es así, tranquilamente esperas el regreso de los que hagan cumbre y sigues la ruta circular que te llevara a unos senderos apasionantes y entretenidos.
la única exigencia de esta ruta es la subida a la Almenara. Quizás desde la base del pico hasta las antenas requiera un pequeño esfuerzo, que sin duda merece la pena para, posteriormente, tránsitar por unos senderos de bosques mágicos.

árbol

Tejo Viejo

El sendero nos lleva entre un bosque que nos deja a los pies del centenario Tejo Viejo.

Seguir dirección

ANTENAS

Desde aquí, y una vez ascendido desde la base del pico de la Almenara nos llevara por un cuerda hasta la caseta.

CASETA

Apartir de este punto comenzamos a ir por el sendero que nos va bajando hacia los vehículos.
cima

Cumbre Almenara

fuente

Fuente

LA GÓGÓTA

Hemos acabado el sendero. Ahora comenzamos una senda que nos dejará a pie de los vehículos.

Seguir dirección

Subida Almenara

Aquí el que no quiera o desee espera tranquilamente a que todo el que llegue a la cumbre, vuelva abajar y seguir la ruta cirucular.