Tiempo en movimiento  4 horas 29 minutos

Fecha de realización mayo 2019

3,5
7,0

cerca de Ojén, Andalucía (España)

Pico la Concha desde Juanar, Ojén, Málaga.

Ruta de senderismo lineal realizada el domingo día 05 de Mayo de 2019.

Distancia total recorrida: 14 kms (ida más regreso).
Duración: 09 horas (con paradas, almuerzo).
Desnivel acumulado: 606 metros (de subida y también de bajada).
Grado de dificultad: Difíci.

Para personas acostumbradas al senderismo, esta ruta puede verse como moderada.

*Se advierte que hay algunos puntos en concreto en que el sendero se hace peligroso por estar el terreno muy escarpado (precaución especialmente en días de lluvias) y donde han colocado unas cadenas para ayudarnos.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Se dio comienzo a las 09:25 h. desde la explanada de aparcamiento de tierra junto a una cancela. Iremos caminando por un camino de tierra casi llano entre pinos. El camino se irá estrechando un poco, irá llaneando hasta que giramos a izquierda y emprendemos una subida pendiente por un sendero de tierra bien marcado en zigzag.
Al terminar esta primera subida hemos de coger a derecha (a izquierda un indicador nos señala el sendero por el cual se podría subir a la “Cruz de Juanar”.
Desde el comienzo de la ruta y hasta el desvío del pico “Cruz de Juanar” el sendero es muy sombreado. A partir de aquí apenas vamos a encontrar sombras.
Continuamos el sendero que llanea un poco y más adelante se va haciendo un poco de pendiente hacia arriba. Hemos de pasar entre dos picos a la zona norte aprovechando este punto más elevado del sendero para hacer algunas fotos panorámicas donde tenemos vistas tanto hacia al mar, como al interior.
Desciende un poco el sendero y después de subida llegaremos a una zona conocida como “Salto del Lobo”. El sendero desciende un poco y después cambia a subida y más o menos en la mitad presenta una zona con cierto peligro por su ladera escarpada. En un paso por piedra han colocado unas cadenas para poder ayudarnos.
Una vez pasamos esta ladera norte, pasa el sendero a la ladera Sur, es ascendente de suave subida, bien marcado que irá girando a derecha hasta que nos impresiona a lo lejos las vistas preciosas hacia la cresta por donde tenemos que pasar.
El sendero comienza a bajar, es muy pedregoso, tiene algún punto en concreto en que hemos de extremar la precaución por su ladera también escarpada y donde han colocado unas cadenas. Más adelante el sendero comienza a ascender, hemos de pasar arriba por su cresta para ir por la zona Norte y cuando estamos casi en el punto de más altitud, observamos la cima de La Concha que se aprecia muy bien porque han colocado dos bancos de madera.
A la cima llegamos a las 14:00 h, aprovechando aquí para hacer muchas fotos y almorzar mientras disfrutábamos de las preciosas vistas.
En este día había bruma y no se dejaba ver el Peñón de Gibraltar ni la costa de Marruecos. Muy próximo y a nuestros pies dirección Oeste tenemos el Embalse de la Concepción, más lejana destaca Sierra Bermeja y Los Reales. Hacia el Norte El Torrecilla. Al Sur y también a nuestros pies Marbella. Hacia el Este siguiendo el perfil de la costa se deja ver Fuengirola.
El regreso se haría más ameno, siendo la tónica general el ir descendiendo, llegando a los vehículos aproximadamente a las 18:30 h.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Advertir que esta ruta es méramente orientativa. Los comentarios son subjetivos, se han de tener en cuenta muchos aspectos, tales como la capacidad física de cada persona, experiencia en senderismo, climatología, horas de sol, equipación adecuada, llevad agua de sobra, etc. Es aconsejable observar rutas grabadas recientes, ver los comentarios de personas que hacen recientemente una misma ruta para tener una mejor idea de cómo nos podemos encontrar el sendero, por si hubiera alguna información nueva importante a tener en cuenta. Recordad que Wikiloc puede presentar datos en alguna ocasión muy dispares de una misma ruta debido a fallos de localización, errores de la aplicación, fal
El aparcamiento casi nos lo encontramos completo. Si es posible, mejor hacerle en días no festivos.