Fecha de subida 1 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

4,5
8,9

cerca de Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Pico La Mira (2243 m) por su cara norte desde la Plataforma de Gredos.

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Sierra de Gredos, sector central - Sistema Central.
  • DESDE: La Plataforma de Gredos (1750 m), Hoyos del Espino - Avila.
  • CERCA DE: Hoyos del Espino, Navacepeda de Tormes, Navalperal de Tormes, San Martín del Pimpollar.
  • ÉPOCA: septiembre. Buen tiempo, 20-25 ºC.
  • TIPO DE RUTA: raqueta, ida y vuelta.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 17,86 km. Desnivel acumulado positivo: 754 m. Desnivel acumulado negativo: 754 m. Cota máxima: 2346 m. Cota mínima: 1766 m. . Tiempo aproximado: 8h (1,5 h de paradas).
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 17,84 km. Desnivel acumulado positivo: 862 m. Punto más alto: 2346 m. Punto más bajo: 1765 m. Tiempo empleado: 8 h 26 min.

• MATERIAL: GPS, senderismo (en época estival). Raquetas, crampones (nieve).
  • AGUA: se cruza el Arroyo Prado Puerto. No hay fuentes.

MAS INFORMACIÓN ACERCA DE LA RUTA:
Descubre más detalles de la ruta en nuestro blog "Montaña y Corazón":
Pico La Mira (2343 m) por su cara norte desde la Plataforma de Gredos

ITINERARIO:
La Plataforma de Gredos (1750 m) - Vereda de la Laguna - Vereda del Puerto de Candeleda - Cruce del Arroyo Prado Puerto - Refugio del Umbrazo (1920 m) - Collado 1985 m - Collado superior (2095 m) - Los Campanarios (2162 m) - Portilla Pelucas (2082 m) - Riscos Pelucas (2204 m) - Las Molederas - Los Pelaos (2259 m) - Fuente los Pelaos - La Mira (2343 m) - cima 2316 m - Las Molederas - Riscos Pelucas - Portilla Pelucas - Los Campanarios - Collado superior - Collado inferior - Refugio del Umbrazo - Cruce del Arroyo Prado Puerto - Vereda del Puerto de Candeleda - Vereda de la Laguna - Plataforma de Gredos.

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la Sierra de Gredos en nuestro blog "Montaña y Corazón":
La Sierra de Gredos

LA MONTAÑA:
La Mira es un hermoso pico situado en la parte central de la Sierra de Gredos. Tiene 2343 metros de altura y se trata de una de las cumbres más altas del sector central de la sierra, sólo por un poco más bajo que emblemáticas cumbres del denominado "Circo de Gredos". La cima de La Mira hace frontera común entre los términos municipales de Guisando, Arenas de San Pedro, El Hornillo y Hoyos del Espino, todos ellos pertenecientes a la provincia de Ávila. La pendiente en la cara norte es suave, comenzando en ella la garganta de los Conventos.​ La cara sur es, sin embargo, mucho más abrupta y tiene unas vistas espectaculares.
En las proximidades del pico existen dos refugios de montaña. El único en activo en la actualidad es el refugio Victory, con 14 plazas, que está situado a 1995 m. Cerca de la cima existe otro refugio conocido como "De los Pelaos", construido en 1915, pero que hoy día se encuentra en ruinas.
La ascensión a La Mira es relativamente sencilla y se puede realizar tanto por la vertiente sur como la norte de la Sierra de Gredos. La ruta norte tiene su punto de partida en la Plataforma de Gredos, en el término municipal de Hoyos del Espino. La ascensión por el sur se inicia desde el Nogal del Barranco, en el término municipal de Guisando y tiene mayor desnivel. En la vertiente sur también se puede iniciar el ascenso desde "La Hiruela", en el término municipal de El Hornillo. En este último caso, hay dos vías de ascenso: la más fácil, pasando por el "Puerto del Peón", la Fuente de los Helveros y dejando a la derecha la formación rocosa de El Perico; o la más complicada pero espectacular, que sube por Canal Seca y atraviesa Los Galayos.

LA RUTA:
Hoy, Gredos, la catedral de piedra y roca de la alta montaña española. Una ruta realmente bonita, que nos lleva hasta la cumbre de un pico desde el que se puede disfrutar de la mejor vista global de esta Sierra.

Salimos de la plataforma por el sendero empedrado que sale recto al lado del bar de madera (Vereda de la Laguna). A unos 800 m, una vez pasado un desvío que hay a la derecha hacia el Refugio Reguero Llano y antes de llegar a un pluviómetro, nos desviamos a la izquierda por la Vereda del Puerto de Candeleda. Unos 500 m después, abandonamos la vereda para cruzar el Arroyo Prado Puerto y continuar por un sendero paralelos al arroyo por el otro lado. Tras unos 400 m, nos desviamos a la izquierda para subir por la ladera hasta un Refugio de Pastores habilitado para pernoctar (Refugio del Umbrazo, 1920 m). Continuamos por la derecha del chozo, ascendiendo hacia el collado (1985 m) que hay por encima de éste (waypoint "Collado inferior"). Una vez en el collado, giramos a la derecha (dirección SE) y subimos hasta otro collado (2095 m), al pie del Risco Los Campanarios (waypoint "Collado superior"). A mitad de trayecto entre los dos collados ya se puede divisar la cima de La Mira y el cordal que hay que recorrer para llegar a él (ver waypoint). Desde el collado inferior hasta la cima de La Mira, la ruta está bien señalizada con hitos. Pasado el collado superior, nos incorporamos a la cuerda de ascensión a La Mira, una línea de cumbres que se inicia en el Cerro de Navasomera, al pie del Morezón, y se extiende en dirección E-NE hasta La Mira, Los Galayos y la Cuerda de la Huesa. Siguiendo por la cuerda en dirección NE llegamos a la altura del Risco de Los Campanarios. Para acceder a su cima (2162 m), lo bordeamos por su izquierda y una vez lo hubimos sobrepasado, giramos a la derecha 180 grados y continuamos unos 200 m en dirección SO hasta la cumbre. Mirando en dirección NE, se tiene una bonita vista de lo que nos falta por recorrer hasta La Mira. Deshaciendo lo andado, nos reincorporamos a la senda cimera y tras un corto descenso hasta la Portilla Pelucas, retomamos la subida. Dejamos a la derecha los Riscos Pelucas, a excepción del último y más alto de ellos (2204 m) que se deja ligeramente a la izquierda. Llegamos entonces a la zona de Las Molederas y desde su cima (2242 m), por terreno más bien descendente, alcanzamos la base (2206 m) del pico (2316 m) que hay antes de La Mira. Abandonando la cuerda, continuamos subiendo en dirección E hasta la zona de Los Pelaos (2259 m). Dejamos a nuestra izquierda las ruinas del Refugio Los Pelaos y a la altura de la fuente del mismo nombre, giramos a la derecha para afrontar la subida final por la cara norte de La Mira hasta su cumbre. El geodésico, ubicado a 2343 m de altitud, está rodeado de una singular valla de piedras provista de escalones por los que se puede subir. Las vistas son de las que te dejan boquiabierto. Al O, el Circo de Gredos con sus emblemáticos picos Almanzor y La Galana; al SO, la espectacular y profunda Garganta Lóbrega; al S, el cordal hacia Cabeza del Cervunal; y al SE, la increíble y amenazadora silueta de Los Galayos. Tras descansar un poco y absortos todavía por la belleza del paisaje, iniciamos el camino de vuelta. En vez de bajar por la cara norte de La Mira, descendimos directamente por la cuerda, dejando a nuestra izquierda la precima 2316 m. Una vez en el collado (2206 m), seguimos el mismo camino que a la ida para llegar a la Plataforma.

La ruta la hemos calificado de dificultad moderada por la distancia recorrida (casi 18 km) y el desnivel acumulado positivo (casi 900 m). No tiene ningún tramo con excesiva pendiente ni técnico. Hasta el waypoint "collado superior" es realmente sencilla. Además, el cordal esta muy bien señalizado con hitos. El tiempo empleado incluyó varias paradas para sacar fotos, comer y disfrutar de las vistas.

Cuanto más vengo a Gredos más me gusta, sobre todo, si como hoy, camino por una ruta sin gente con un perfil hermoso. Sólo 2 montañeros me he encontrado en el camino, mayores, pero con piernas de joven, silenciosos, dueños de su tiempo, de esos curtidos en mil batallas que parecen saborear cada paso, cada rincón y cada instante de paz como si no hubiera un mañana. Sentados a la puerta del Refugio de pastores, hablamos de La Montaña, sin prisas, me contaron cosas de Gredos, nuevos caminos que recorrer...y seguiré sus consejos.

OTRAS RUTAS NUESTRAS POR LA ZONA:
Descubre más rutas por la zona en nuestro blog "Montaña y Corazón":
Rutas de senderismo por la Sierra de Gredos

Mirador de Los Campanarios y La Mira.