Tiempo en movimiento  2 horas 54 minutos

Fecha de realización junio 2019

2,4
4,7

cerca de La Cruz, Asturias (España)

Ascensión al Pico La Portiecha en el valle del Huerna desde el pueblo de La Cruz

La Cruz (870 metros) - El Cuérrabu (1.100 metros) - Veiga La Forcá (1.407 metros) - Llana Los Diales (1.431 metros) - Pico La Portiecha (1.509 metros)

Desde Campomanes, vamos por el valle del Huerna hasta el pueblo de La Cruz, que está un poco antes de llegar a Riospaso; queda emplazado en la ladera derecha del valle a unos 200 metros de la carretera LN-8. En el pueblo, con callejuelas estrechas y empinadas, resulta muy complicado aparcar sin molestar a los vecinos, por lo que dejamos el vehículo en la misma carretera general, en la que tampoco hay mas allá de 2 o 3 espacios para poder dejarlo.

Caminando hasta el pueblo y al llegar a las primeras casas, nos desviamos a la izquierda por un camino hormigonado que hacia el norte, nos empieza a elevar frente a los roquedales de peña Chana. Pronto nos encontramos con la primera portilla, que da paso a los pastizales de la Mortera de La Cruz.
La portilla, también denominada "canciella", se utiliza con frecuencia para controlar el paso del ganado a los diferentes pastos a criterio de los vecinos. En este recorrido, por la riqueza y diversidad del terreno, vamos a encontrar muchas y que siempre, por respeto hemos de dejar como las encontremos.
Después de la segunda portilla, alcanzamos el desvío de El Cuérrabu, que hacia la izquierda nos llevaría hacia el puerto de Veiga Fuentes, por Solasierra y el paso Entrecuandías. Nosotros continuamos de frente teniendo como referencia las paredes de la peña Cornechana. Sus verticales calizas albergan numerosas colonias de "corneyas", que bautizan sin duda a tan escarpada peña. A su base nos dirigimos por caminos, pastos y portillas, hasta alcanzar un sendero que por la derecha de su paredes, nos va elevando por terreno mixto de monte bajo, hasta la collada de Veiga La Forcá.
Hemos alcanzado un horizonte de "esos" que se graban en nuestro imaginario. Por el collado cruza el PR AS-232, Ruta de los Vaqueros en Xomezana y que recorre en unos 20 kilómetros todos estos pastos de altura, con principio y fin en los dos barrios de este pintoresco pueblo lenense. Con sorpresa encontramos un televisor y un sanitario (water) en plena collada, difícil de entender como se puede tirar allí algo así.
Al Oeste del collado, quedan la redonda Carba de Fusneo y los abiertos parajes de Veiga Fuentes. Por su vertiente Norte, la peña Cornechana, nos ofrece su cara "amable" con dos cimas de laderas tapizadas de verde. Nosotros, hemos de continuar hacia el Este en suave ascenso, por las lomas de Los Diales, para acercarnos a los roquedos de La Portiecha. Se aprecia una canal por la que afrontamos alcanzar su cimera, lo que logramos orientándonos hacia la izquierda. Aquí echamos la vista hacia atrás y vemos la mole de Peña Ubiña, destacando por encima de la Carba de Fusneo y la cumbre del Pico Castiello, también la interminable ladera, ya limpia de nieve, del Tapinón.
Estamos muy cerca de nuestro objetivo, antes debemos cruzar el Río Ciminu, un tramo de terreno herboso y ondulado por el que nos acercamos a la cumbre, que aparece al fondo, agreste y exigente de conquista. Seguimos por un sendero jitado, los perfiles se estrechan y nos adentramos en un tramo rocoso con las vertientes muy próximas. Ya se aprecia muy cerca, la loma cimera con la cruz señalando el objetivo, al que llegamos por una pendiente de hierba de unos 30 metros.

Pico La Portiecha, La Portilla, La Portiel.la, hemos encontrado varias definiciones que señalan a esta pintoresca montaña que preside con elegancia todo el valle del Huerna, desde Campomanes hasta el puerto de la Cubilla. Una singular cruz hecha de ferralla y un gran buzón de cumbres con la leyenda "el Centro Socio Cultural de Jomezana felicita a todos los que lleguen hasta aquí", señalizan este punto estratégico del valle.
Contra los derrumbes de la ladera norte de la montaña, existe escondido entre el bosquaje, el Pozu los Chobos, un pozo lobal construido en piedra tallada, que antaño se utilizaba para atrapar alimañas.

Portiecha, cumbre rocosa y señera,
cima do expande su luz Febo,
radiante y sereno.

Portiecha, vigía firme y perenne,
de aqueste valle del Huerna,
hondo, hermoso y ameno.

Portiecha, tu que oteas el valle,
tu que te yergues airosa,
entre la tierra y el cielo.

M. Ellez

Con el horizonte amenazando lluvia, emprendemos el descenso siguiendo la misma ruta por la que subimos, utlizando algún atajo para evitar un sendero con algo de barro que discurre por encima de las ultimas fincas de la Mortera de la Cruz.
Desde el desvío a La Cruz
Desde la carretera LN-8
A la entrada del pueblo
De circular
De acceso a la Mortera de la Cruz
A la derecha del camino
Desde la Mortera de la Cruz
Al final de la Mortera de la Cruz
En la base de la peña Cornechana
Desde las laderas de la Peña Cornechana
Panorámica hacia el Oeste
Al fondo La Portiecha
De acceso al Río Ciminu
Desde el Rio Ciminu
Al fondo la cima de la Portiecha
Desde el roquedal de acceso