4,7
9,4

cerca de Isoba, Castilla y León (España)

PICO LAS CUERDAS POR VALLE PINZONES LLANAS DEL MONTE DESDE ISOBA-11ENE2014
Vamos hacia el pto. San Isidro y llegamos al pueblo leonés de Isoba dejamos el coche detrás del único bar que hay e iniciamos la ruta que nos lleva a través del sendero PR-LE 27 al valle pinzón-entrevados bordeando el pico San Justo que nos queda a la derecha ; vamos en dirección NE. mirando hacia atrás según cogemos altura vemos unas preciosas vistas del pueblo y de su entorno cercano de izquierda a derecha el Runcion, Peña Lazara ,Ausente, Requejines, Toneo ,el mítico Torres etc… nos encontramos con un monolito de piedra con una placa que no sabíamos que significaba y rulando por internet supimos que se trataba de un homenaje dedicado a un ciclista de BTT de la zona que había fallecido ahí .Llegamos al Collado Pinzones, aquí y en esta fecha vemos una charca que nos queda a la izquierda de la ruta , iniciaremos un descenso algo pindio por ancha pista hacia el Valle Pinzón y donde iremos viendo al frente el nacimiento del Arroyo Pinzón, los picos Rialcada, Paramo y Abedulosos; una vez en el valle iremos siguiendo las estacas de la ruta e iremos girando a la derecha dirección E. por la pista que transcurre entre hayedos y robledales, esta ruta desde aquí bordea la cara N. del pico San Justo y vamos pegados al curso de Arroyo hasta el final de la pista que sale a unirse con la carretera que sube al Pto Tarna vamos y a la izquierda por la carretera una vez rebasado el puente entramos de nuevo a la izquierda donde sale una nueva pista nosotros vamos a la derecha por una pradería con brezos para adentrarnos en un bosque y siguiendo el curso de un arroyuelo que baja de lo alto y en dirección N. nos lleva a enlazar con una pista que da acceso en serpenteante subida hasta un mirador refugio forestal desde donde tenemos unas bonitas vistas (como opción si no se quiera ir por el bosque ,se puede continuar por la pista llegando a una zona donde entronca a la derecha con esta que sube al mirador refugio forestal, está señalizada con unos postes y cableado como restricción de entrada para vehículos , nosotros bajamos por ella).Una vez en el mirador y después de recrearnos con las vistas de los alrededores con el Águila ,Remelende , Peña Ten ,Susaron y todo el valle salimos de frente hacia el pico Las Cuerdas y dirección N. se pasa por una crestería de roca y brezo seguimos teniendo unas bonitas vistas hasta llegar a la cumbre. El descenso lo hicimos por el mismo sitio, pero como he dicho anteriormente continuamos por la pista hasta entroncar con la otra que sube por el margen derecho del rio dirección ONO. Hasta el final del valle donde nos uniremos a la pista de bajada para continuar por ella hasta llegar al pueblo donde tenemos el vehículo.