5,2

cerca de Cucayo, Cantabria (España)

Partimos de Cucayo para tomar una pista asfaltada al inicio del pueblo que asciende en dirección sur. En el primer cruce nos desviamos a la izquierda para atravesar el río Frío e ir ascendiendo por una cómoda pista hasta el collado Sierra Lamoa, a los pies del pico Mamozán. Continuamos ascendiendo por los invernales de Praiza en un continuo zigzag, dejando a nuestra derecha el Castrón y a nuestra izquierda el Coto Redondo. Superada esta última cumbre nos orientamos en dirección a la arista del Pico Pumar a través de los Llaos. Obviamos ascender a esta cumbre para continuar por la cuerda en dirección sur que nos llevará al Pico Lezna. Retomamos lo andado para ahora sí hacer cumbre el pico Pumar e ir descendiendo por la arista oeste para coronar el pico de Llaos y Peña Quebrada. Nos dejamos caer hacia la pista del Prado del Toro por la collada entre el Cotero Petis y el de Hierbas dulces. Una vez en la pista, la seguimos en continuo y cómodo descenso hasta la localidad de Cucayo.