Fecha de subida 16 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

1,4
2,8

cerca de Mata Bejid, Andalucía (España)

Es el pico más alto de esta provincia. Su altitud es de 2.164 msnm. Se encuentra en la divisoria de los términos municipales de Albanchez de Mágina y de Huelma, en una larga cuerda que supera los dos mil metros a lo largo de 5 Km, desde la Peña de Jaén (2147 m.) hasta Peña Grajera (2014 m.).
La subida comienza en el pie de la cara norte de la Peña Jaén, en una explanada donde podremos dejar el coche si no ha nevado. La dirección que debemos tomar es hacia el collado de la izquierda del Peña Jaén. No es dificil encontrar el sendero marcado con mojones de piedra durante el recorrido. La senda está llena de piedra suelta pero no es complicado andar, cerca siempre de la cresta derecha.
Al llegar al collado, veremos de frrente un gran sumidero y nos dirigimos hacia la izquierda para encaminarnos ya a la cima.
Vamos cresteando y por el camino nos encontramos abajo con un pozo de nieve (nevero para los de la zona) en la zona derecha. Ya desde ahí queda muy poco.
Las espectaculares vista desde éste pico son muy recomendables, el perfil de Sierra Nevada es magnifico, y más si ves amanecer desde aqui, saliendo el sol por encima de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.
Aqui encontramos un gran sumidero en frente. Hacia la derecha, Peña Jaén. Hacia la Izquierda, Pico Mágina.
Pico Mágina. 2164 msnm.
Ésta senda conduce hasta el centro de visitantes de Mata-bejid.