Fecha de subida 3 de marzo de 2017

Fecha de realización diciembre 2016

3,9
7,9

cerca de Belmonte, Asturias (España)

Pico Matacaleao o Penameismo. 17-12-2016

NOTA:
Le damos la categoría de moderado por los kms y desnivel a superar siendo perfectamente superado por gente acostumbrado a ello.
En su mayoría discurre por buenas sendas y pistas, con algún tramo de carretera, siendo muchos propios del GR-101 del Camín Real de la Mesa, el GR-109 de Asturias Interior y del PR-AS 138.
En algún punto tendremos algún tramo de subida pindia, así como algún tramo del PR-AS 138 a Corias, que puede resultar algo aéreo donte tenemos barandillas.
A lo largo de la ruta tendremos varias fuentes donde poder cargar agua fresca.

RUTA:
Saldremos de Belmonte (200m), donde podemos dejar el coche en un pequeño aparcamiento en el interior.
Comenzaremos a caminar entre las calles del mismo, buscando el PR-AS 138 Ruta de los Salmones Arriba que va por una pequeña carretera en paralelo al río Pigüeña hasta llegar al cementerio.
Un poco más arriba del cementerio, a mano izquierda tenemos un poste indicativo del PR-AS 138 que venimos siguiendo, donde cogeremos un sendero al principio entre árboles, para luego coger tramos a media ladera con escaleras.
Entraremos en un tramo de aprox 2kms, donde iremos en un constante sube y baja, pasando zonas preciosas, pero algo expuesta en algún punto, donde tenemos las barandillas para ayudar a quien tenga algo de respeto.
Saliendo de esta zona llegaremos al pueblo de Corias (200m), donde abandonaremos el PR-AS 138, para girar a la derecha por una pista que nos subirá hacia Corias de Arriba (315m).
En este punto seguiremos por una pista intercalando tramos de calzada subiendo por el valle, llegando a las cabañas de la Villosa, donde giraremos a la derecha cogiendo una pista más ancha, teniendo tramos más pindios que nos llevarán hacia un pequeño collado en la cumbre de Peña Rionda (590m).
Dejaremos el collado para seguir por la pista hasta un cruce, donde giraremos a la derecha siguiendo el poste y las indicaciones del GR-109, del Camino de Asturias Interior a Dolia.
Por la pista llegaremos al pueblo del Faedo (660m) justo debajo del Monte Faedo, donde nosotros aprovechamos para hacer una parada para comer algo.
Abandonamos el pueblo del Faedo (660m), y seguimos el GR-109, que nos lleva un tramo por carretera hasta llegar al pueblo de las Cruces (629m), donde tenemos nuestro siguiente cruce y giraremos a la derecha.
Seguiremos subiendo por la estrecha carretera, continuando por el GR-109 dirección a Dolia, donde un poco más adelante bajo el pico Mirayu, tendremos una portilla, que cruzaremos para seguir por una pista que empezaremos a remontar viendo algún poste hasta el collado la Segada (854m), justo debajo de nuestra cumbre.
En el collado la Segada (854m), cogeremos un pequeño sendero que nos sube buscando la cresta, donde sin ningún problema llegaremos a la cima del pico Matacaleao o Penameismo (927m), donde encontraremos el punto geodésico.
Volveremos a bajar por el mismo lugar que subimos hasta el collado la Segada (854m), donde esta vez giramos a la derecha a media ladera hasta coger una pista que nos llevará hacia la carretera, pasando por una zona con muchísimo barro.
Una vez en la carretera seguiremos 1km por ella hasta llegar al collado Llaurienzo (829m), donde tendremos nuestro siguiente cruce, girando a la derecha cogiendo una pista, teniendo rápidamente otro cruce y volviendo a girar a la derecha.
Comenzaremos a bajar por el valle dentro del bosque por bonitas sendas y algún tramo de calzadas, hasta llegar al pueblo de Tiblos (477m), que se encuentra abandonado o casi en estado de abandono.
Aquí volveremos a coger otra senda que nos baja casi directos hacia el pueblo de Tablado (358m), donde ya cogeremos una estrecha carretera por la que bajaremos hasta llegar de nuevo al pueblo de Belmonte (200m), donde volveremos a recorrer sus calles hasta llegar al aparcamiento donde comenzamos.

Algunos datos más de la ruta:
-16km totales
-tiempo total 8h 15min con paradas incluidas
-velocidad máxima 9,0km/h
-media en movimiento 4,0km/h
-media total 2,0km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

Edificación
Tablado

• Foto de niajo

niajo 09-mar-2017

Hola. Precisamente la semana pasada hemos estado en esa zona haciendo el recorrido por los pueblos y la cima del pico Cervera. Pensaba que ese pico que habéis hecho se llama la Serrenta.
    En una foto que hay en Belmonte de la Sierra así lo pone con 932 m.
    Me lo puedes confirmar?
    Gracias por las bonitas rutas

• Foto de Raquel09

Raquel09 10-mar-2017

Hola! Entiendo que por Belmonte de la Sierra, quieres decir Belmonte de Miranda no? que me pierdo ajajaj Pues la verdad que no tengo ni idea de la foto que nos dices, nosotros para hacer las descripciones usamos el mapa del gps e Iberpix, del IGN. Y siempre que existen diferencias damos como válida la opción del IGN, por eso de que es un instituto nacional y se supone que debe estar bien documentado. En Iberpix (http://www.ign.es/iberpix2/visor/) lo llaman así: Pico Penameismo o Matacaleao con 927m. En Iberpix sale La Serrenta mucho más abajo, en la ladera en una zona de cabañas. Espero haberme explicado bien.
    Gracias a ti por seguirnos y compartir con nosotros!!! Un saludo :-)

• Foto de niajo

niajo 10-mar-2017

Si. Quería decir Belmonte de Miranda
    Si. En efecto el mapa ign me sale vuestro nombre. Pero un mapa panorámico que hay en el parque de Belmonte lo llama Serrenta.
    Claro que sigo vuestras rutas. A veces hago vuestros itinerarios y otras veces otros que descargo o que yo busco por mi cuenta. Más de una vez hemos estado por la misma zona a la vez. Si algún día queréis salir juntos o hacer una quedada avísanos. Gracias y hasta pronto

• Foto de ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 24-mar-2017

Muy buenas niajo!!
    Siento el retraso pero estaba de viaje, pero bueno mi pareja Raquel ya te contesto más o menos lo mismo que te iba decir...
    Nosotros miramos mucho en Iberpix, ya que en teoría son los mapas del instituto nacional, luego también nos ayudamos de otros mapas que tenemos y alguno luego de guías locales...
    En este caso en todos nuestros mapas, aparece con estos dos nombres, yo siempre intento llamarlos por ambos si es que tiene dos o varios, me gusta intentar llamar a cada cima por su nombre.
    Pero bueno ya sabemos que esto de las toponimias y luego la gente mayor da nombres de todo tipo, nosotros siempre intentamos hacerlo lo mejor posible.
    No dudes si quieres, mandanos un email al correo; adnastur@hotmail.es o un mensaje privado a la cuenta en facebook y nos ponemos en contacto para alguna salida.
    Un saludo compañero, hasta pronto!! :)