4,0
8,0

cerca de Aciera, Asturias (España)

Ruta circular desde el embalse de Valdemurrio (sentido antihorario)
Hecha en solitario el 3 de mayo del 16 con un tiempo magnífico.
Salí del aparcamiento del embalse y cruzé el puente de madera. La subida no la cogí bien al principio y tuve que subir un pedrero (el camino correcto es el que usé a la vuelta). La subida en bastante pindia, y prácticamente todo el desnivel se salva en poco más de 4 km. La subida se hace por una canal con un bonito bosque, aunque en algún tramo algo resbaladizo. Al llegar al Pradón, la subida la hice " a mi manera" coincidiendo ocasionalmente con lo que parece un camino. De todas formas, no tiene pérdida, con buena referencia visual siempre (y todo para arriba). El último tramo es de piedra (hay un paso aéreo al que tenía algo de miedo, pero no es nada de nada, almenos con buen tiempo y la piedra seca... SIN NINGUNA dificultad). En la bajada me despisté y dí algo más de vuelta, pasando por Fresneo, Villagondu y Turiezu, donde ya me junté con el track origial (1 km de carretera aprox).
Las vistas muy guapas, tanto del Aramo, de la sierra de Caranga, de la del Sobia , así como de las Ubiñas - la mesa.
Dificultad (la vi catalogada de fácil, pero dado el desnivel yo la pondría como moderada por la pendiente) 5/10
Distancia unos 14-15 km, algo más de track original.
Desnivel acumulado unos 1050 metros (casi los 900 en unos 4 km)