4,6
9,3

cerca de Riocavado de la Sierra, Castilla y León (España)

La ascensión al Pico Mencilla(1932 mts)desde el puerto del Manquillo(1400 mts),abierto entre la Sierra de Mencilla y La Sierra de la Demanda,es posible a través de un un largo itinerario de cresta alcanzando primero Mogosa(1780 mts ),y por Hontanares( 1856 mts)llegar a la cima.El puerto del Manquillo aparece atravesado por un túnel que servía para el antiguo ferrocarril minero que unía Villafría de Burgos con Barbadillo de Herreros y Monterrubio de La Demanda.La idea era explotar los yacimientos de hierro de la zona.Sin embargo,el ferrocarril apenas llegó a funcionar.
Desde un pequeño aparcamiento que hay en lo alto del Pto. del Manquillo,comenzamos rodeando una pequeña edificación en ruinas y siguiendo el nitido camino forestal nos vamos internado paulatinamente en un hayedo mientras poco a poco vamos ganando altura,el camino va dando diversas vueltas o "eses"hasta las primeras estribaciones del Alto de Mogosa(1780 mts),el cual en su falda han refosterado de pino negro en los últimos años haciendo se bastante difícil alcanzar su cumbre,en este punto donde acaba el camino forestal,entre retazos de lavanda asciende de manera decidida un sendero hasta el collado y enlazar con un camino o cortafuegos que hay,cuando llegamos al collado de los Hontanares,a la izquierda podríamos alcanzar en pocos minutos el Alto de Mogosa,nosotros lo ignoramos y seguimos a la derecha por la cresta en un suave sube-baja en busca de los Altos de Cabeza Bellosa(1769 mts) y Morro de Cabeza Rubia(1902 mts) para poco después alcanzar la cumbre del Pico Mencilla(1932 mts).
Desde la cumbre tenemos unas estupendas vistas del Pico Trigaza(2056 mts)y el Pico San Millan(2134 mts) y los Altos del Riscal(1689 mts),La Cerca(1575 mts) y Merienda(1308 mts),el pantano de Arlanzon y en días despejados podemos observar incluso las cumbres del Pico Espiguete y Curavacas en la Montaña Palentina.

El camino de vuelta se realiza por el mismo por el que hemos subido.