Fecha de subida 15 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

2,7
5,4

cerca de Canfranc, Aragón (España)

Lugar de salida: Final de la carretera del Valle de Aísa
Objetivo: Pico Mesola y Sierra de la Estiba
Desnivel positivo acumulado: 800 metros
Distancia y tiempo empleado: 11 km en 6h30' (con paradas)

Sábado, 14 de septiembre de 2013.
Hoy vamos a recorrer la Sierra de la Estiba, una cadena secundaria que se extiende en dirección norte-sur separando los valles de Aragüés del Puerto y Aísa.
Poco después de pasar por Castiello de Jaca, dirección Canfranc, vemos el desvío que marca Aratorés, Borau y Aísa. Iremos atravesando estas poblaciones por una carretera cada vez en peor estado. Una vez en Aísa continuamos hasta que la carretera, poco más que una pista asfaltada, está cortada por un portalón metálico. Se puede dejar el coche a un lado de la carretera sin problemas, a pesar de que ya hay bastantes coches aparcados.

Nos ponemos las botas, las mochilas y... para arriba. Atravesamos el portalón, sin olvidarnos de volver a cerrarlo para que no se escapen las vacas que veremos más arriba. Al principio seguimos por una pista, ya sin asfalto y casi llama. Es un espejismo, a los pocos metros nos encontramos con un "muro" pavimentado con hormigón rugoso. Se camina bastante mal por aquí, pero enseguida desaparece la fuerte pendiente y, con ella, el hormigón. A nuestra izquierda podemos ver el tejado del Refugio de Saleras. Por fuera tiene buen aspecto, pero no nos acercamos a ver el interior.

Seguimos avanzando por la evidente pista que, poco a poco, va diluyéndose en varias trazas de sendero, seguramente creadas por las abundantes vacas nos estamos encontrando. La ruta, siempre por el fondo del valle, no presenta más dificultad que evitar los "regalitos" que dejan las vacas después de comer y cruzar algún torrente con poca agua.
Al llegar a la loma cubierta de árboles que se ve al fondo de la foto, dejaremos el valle y giraremos 90º a la izquierda (oeste).

Hemos leído que, a pesar de no haber ninguna traza de sendero, se puede ganar la Sierra de la Estiba más o menos por esta zona atravesando praderas y pedrizas inclinadas.

Podéis leer el resto de la reseña y ver más fotos en mi blog: