Descarga

5 horas 58 minutos

25 de noviembre de 2018

noviembre 2018

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Bode, Asturias (España)

Carretera a Bodé, km 2 (28 metros) - Riega Villar - Pandeperea - Pico Moro (554 metros) - Bustarnales (301 metros) - Monte La Felguera - La Llosona - Bodé (50 metros) - Arroyo Bodé (20 metros)

Desde el centro de Arriondas y a la altura de la plaza del Ayuntamiento, se toma un desvío por una estrecha carretera que nos lleva hacia Bodé. En el km 2 y una vez pasado el puente sobre el arroyo que da nombre al pueblo, (o quizás al revés) existe a la derecha un pequeño espacio para poder dejar el vehículo.
Desde aquí comienza nuestro recorrido, volvemos unos 50 metros hacia Arriondas, para desviarnos luego a la derecha por una pista hormigonada que va hacia el caserío de La Valleya (hay un indicador de madera). Cuando damos vista al caserío por entre los árboles, debemos abandonar esta dirección y continuar subiendo a la derecha por una pista forestal, está sin mantenimiento alguno y existen algunas zonas de barro que vamos solventando sin dificultad. Nada mas pasar una cabaña en ruinas, alcanzamos un camino amplio que viene por la derecha de Bodé, y que además está señalizado como ruta de ascenso al Pico Moro por el Ayuntamiento de Parres.
El camino sigue siempre en suave ascenso con revueltas para salvar la pendiente y con abundante arboleda, en su mayor parte de pinos. Cuando alcanzamos una pequeña collada desde la que damos vista a los “Picos”, a nuestra derecha vemos muy definida la arista suroeste que termina en la cumbre de nuestro objetivo. Hacia ella vamos, dejando el camino por un sendero no muy definido que nos deja en una pequeña cota (383 metros). Desde ella ya solo queda continuar por la bonita y cómoda cresta que nos conduce a la cumbre del Pico Moro.
Una enorme y peculiar cruz formada con quitamiedos galvanizados preside esta modesta pero muy bonita montaña. Desde el mar en la costa de Ribadesella, pasando por la Sierra del Sueve, el valle que conforma el Sella a su paso por Arriondas, las solitarias figuras del Pierzu y del Canto Cabronero hacia el sur, y sobre todo ello los Macizos del Corniòn y los Urrieles destacando en un horizonte circular esplendoroso.
Después de casi una hora en la cumbre, emprendimos el descenso continuando la arista hacia el noreste, en dirección al pequeño núcleo habitado de Bustarnales. Cuando le damos vista, continuamos a la derecha por senderos de ganado a enlazar con un camino forestal que nos llevará directamente hacia nuestro punto de partida en Bodé. El camino no es fácil de seguir ya que existen numerosos cruces que hemos señalizado en nuestro track para evitar despistes, no obstante existen además señalizaciones que facilitan el recorrido. Una vez aparece la primera casa (La Llosona), estaremos a pocos minutos de terminar nuestro bonito recorrido.
Puente

Via de Feve

Desde la zona de aparcamiento

Desvío hacia la derecha

Pico Moro

Panorámica hacia la arista Noreste

Panorámica hacia el este

Desde el final de la arista
Panorámica

Panorámica hacia los “Picos”

Desvío hacia la derecha

seguir de frente

Panorámica hacia los Urrieles

Desde la pista forestal

La Llosona

Bodé

Panel informativo de la ruta

Desvío hacia La Valleya

• Foto de Ángel Durán

Ángel Durán 26 abr. 2019

Ruta muy tranquila y agradable de ascenso a un pico modesto pero con vistas magníficas.

• Foto de Ángel Durán

Ángel Durán 26 abr. 2019

Gracias por el track y la descripción. Saludos cordiales.

Justo Bermúdez 30 abr. 2019

Muchas gracias Angel, me alegra que te haya gustado. Nosotros no la conocíamos y nos sorprendió

• alfapaliz 26 jun. 2019

Me encanto hacerla . Hice la vuelta a bode pasando por Fuentes

Justo Bermúdez 27 jun. 2019

Muchas gracias y un saludo

• chemary13@hotmail.co 3 ene. 2020

Ruta muy prestosa para días cortos. La hice este domingo, después de bajar del pico y seguir cresteando llega un momento k cerraron con alambres y no dejan pasar ojo

Justo Bermúdez 8 ene. 2020

Creo recordar, que al final de la loma cimera hay una casería, antes de llegar a ella es mejor salir por la derecha, (cuando se está a unos 400 metros de desnivel) a una zona de pastos que tiene unos árboles en el medio.
    Gracias por utilizar nuestra información

• chemary13@hotmail.co 9 ene. 2020

Si.pero pusieron una alambre y un cartel prohibido el paso.lo k no se ,si el cartel es oficial