Fecha de subida 6 de julio de 2017

Fecha de realización mayo 2017

3,8
7,7

cerca de Añón, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 13-05-2017

Subida desde las proximidades de Añón y Alcalá de Moncayo por el barranco del Horcajuelo a los picos La Muela y Morrón,

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Nos debemos dirigir a las localidades de Añón de Moncayo o de Alcalá de Moncayo, pues por las dos localidades se puede ir, si bien desde Añón hay que coger una calle muy empinada para bajar hacia el río y la pista es muy estrecha, por lo que recomiendo ir pasando por Alcalá de Moncayo, cuyo acceso explico.)
Si venimos desde Zaragoza tomamos la N-323 dirección Logroño (o bien la autopista AP-68). Tomamos luego la N-122 dirección Soria y tras pasar Bulbuente, tomamos la carretera X-372 dirección hacia el Monasterio de Veruela, el cual cruzamos y llegamos a cualquiera de las dos localidades antes comentadas, pero como insisto es mejor ir por Alcalá de Moncayo.
Cruzamos Alcalá de Moncayo y pronto llegamos a una gran zona de chalets los cuales cruzamos. Hasta aquí la carretera está correctamente asfaltada. Seguimos ahora ya por pista sin asfaltar, pero apta para todo tipo de vehículos durante unos 3,5 Kms hasta que llegamos a una zona con parideras y donde encontramos el parking.
Se trata de un parking con 8 plazas, de las cuales 2 son para personas con movilidad limitada y 1 para servicio del parque. Además de esas plazas, se pueden dejar 2-3 coches allí mismo al lado, o bien otros tantos a unos 50 metros antes de llegar al parking.

- RUTA:

Iniciamos la ruta por pista asfaltada durante unos 200-300 metros, para facilitar el acceso a personas con movilidad limitada a un mirador que han instalado. Luego ya continuamos por senda que se adentra en el tramo inicial del barranco de la Morana. En este primer tramo hemos de atravesar el río Huecha en varias ocasiones, si bien se pasa bien.
Llegamos a un desvío casi no indicado, pues sólo hay un pequeño mojón que nos desviaría si lo tomáramos por el barranco de la Morana (ved ruta abajo), pero nosotros seguimos subiendo, ahora ya por el barranco del Horcajuelo. Llegamos a unas curiosas formaciones que parecen un castillo, llamada Torre de Horcajuelo. Continuamos subiendo, peros casi sin cansancio, pues el ascenso es muy suave y llegamos a una zona de praderas, desde donde ya divisamos el pico Morrón a nuestra izquierda. Nosotros seguimos rectos hasta casi el fondo del valle, pues la subida es por allí.
Atravesamos una pista que cruza todo el fondo del valle y luego unos panales de miel y desde allí ya iniciamos el ascenso a los picos. Primero llegamos a unos cortados desde los que se ven perfectamente la zona de la cueva de los Pilares. Nos llama la atención una especie de buitre en lo alto de una roca. luego nos enteramos que son una talla de cartón piedra de quebrantahuesos que pusieron como señuelo para intentar su implantación en la zona, por cierto con poco éxito. Pusieron 2 muñecos de quebrantahuesos, al otro le falta la cabeza pues le debió caer una piedra, si bien este no lo vimos.
Continuamos hacia el pico La Muela y luego al Morrón. La bajada desde aquí la hacemos hacia el Sureste como si fuéramos al collado de las Estacas, si bien como lo vimos fácil no llegamos hasta él y por la ladera fuimos marchando hacia el collado del Pájaro (Ojo que en Topo España por lo menos en la versión v4 está mal la ubicación de este collado de las Estacas).
Ahora continuamos un tramo por pista, hasta una zona en la que nos desviamos de la pista para contemplar las peñas de Herrera, pues hay unas vistas espectaculares:

Seguimos bajando por la pista hasta un atajo que nos dirige ya por senda y casi en línea recta hasta la zona del parking, pasando primero por la fuente de La Tana, que nosotros encontramos completamente seca y muy abandonada.

* Otra ruta circular que hice por la zona subiendo por el barranco de la Morana y bajada por el Horcajuelo

* Mas fotos de la excursión