Fecha de subida 18 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

3,7
7,4

cerca de Trevélez, Andalucía (España)

El Pico Mulhacén (3.478 mts), es el pico más alto de la península ibérica y el segundo de España tras el Teide( 3.718 mts) en Tenerife, Canarias. El Pico Mulhacén forma parte del parque nacional de Sierra Nevada. Está enclavado en la provincia de Granada, en el sur peninsular de España, y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética.

Partimos desde el Refugio de la Poqueira(2.500 mts) para ascender al Pico Mulhacen por su vertiente sur,siguiendo la pista forestal con las marcas del PR-A-26 durante 2,5 km ,y asi vamos ascendiendo muy suavemente a través de grandes lazadas donde podemos atajar en diversos puntos si lo preferimos por buenos senderos.

Una vez que dejamos el PR-A-26a nuestra derecha,la pista continua ascendiendo paulatinamente hasta llegar a las inmediaciones del Alto del Chorrillo(2.721 mts),al cual nos acercaremos.

Una vez que continuamos ,vemos que tenemos un cruce,la pista por la que hemos subido y otra pista que se dirige al Refugio de la Caldera,pero que ignoraremos y continuaremos por una senda nítida que surge a su derecha y que esta marcada con hitos.

El sendero no tiene pérdida, basta seguir la senda que asciende de manera muy directa en algunos puntos y donde se hace notar la pendiente hasta alcanzar la cumbre del Mulhacén II(3.362 mts), señalizada con un vértice geodésico.

Desde aquí ya tenemos la cumbre del Pico Mulhacén casi al alcance, a algo menos de 1 km, a la que se llega en poco tiempo pasando por un vivac de fortuna y hollar la cumbre de la montaña mas alta de la península ibérica y lógicamente la obligada foto con la Virgen de las Nieves.

Para el descenso nos dirigimos hacia la Laguna de la Caldera, desde la cumbre retrocedemos unos metros por el mismo camino y bajamos por una senda que sale a la derecha y que está perfectamente marcada por el uso. Esta senda, con bastante inclinación y bastante pedregosa pero sin peligro alguno, nos lleva directamente al Refugio-Vivac de la Caldera y a su que se ven perfectamente durante todo el descenso.

Desde la Caldera,ya solo nos queda seguir momentanemente por la pista que llevaría al Alto del Chorrillo,para desviarnos luego la derecha en dirección a unas lagunillas y ya seguir el nítido sendero que desciende paralelo al Rio Mulhacen hasta llegar al Refugio de la Poqueira dando por concluida la ruta.

PD.Para ver el track de acceso al Refugio de la Poqueira desde la Hoya del Portillo(PR-A-26),pinchar en "ver mas".