Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 21 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

5,6

cerca de Trevélez, Andalucía (España)

Para comenzar esta ruta, primero nos acercamos con los coches hasta Trevelez, ya que estamos alojados en el camping que hay antes de llegar al pueblo, dejamos los coches en el aparcamiento que hay en el Barrio Medio y empezamos a callejear siempre para arriba siguiendo los carteles informativos de la ruta hasta que salimos del pueblo y ya empezamos a caminar por un sendero bastante claro y marcado como PR-A-27 que llega hasta la zona de Siete Lagunas, son aproximadamente las 6 de la mañana y nos tenemos que ayudar de los frontales ya que todavía no ha amanecido, como cosa curiosa comento que a la salida del pueblo había dos mastines en la calle y se vinieron con nosotros casi todo el camino, uno de ellos nos acompaño hasta la mismísima cumbre del Mulhacen.
Vamos avanzando a media ladera por el barranco del Rio Trevelez en dirección norte, cruzando alguna acequia y pequeñas barrancas que aportan sus aguas al rio, también vamos encontrando algún antiguo cortijo típico de la zona, construido con lajas de piedra y con sus característicos tejados lisos.
Al llegar al cortijo de piedra Redonda el sendero cambia de dirección hacia la izquierda con una subida más directa por la ladera, seguimos un tramo de la Acequia Gorda cruzándola después y siguiendo para arriba hacia la zona de Prado Largo, prácticamente en todo el recorrido que llevamos y lo que se ve más adelante, se ve cubierto de pastizales de sierra, denominados borreguiles, algunas plantas bajas características de la zona y hasta aquí también vemos pinos jóvenes, seguramente de repoblación, más arriba ya no se ve ningún árbol, aunque las praderas se observan verdes gracias al agua que baja por todos lados.
Desde aquí ya vamos viendo a lo lejos Las Chorreras Negras, bonita caída de agua por la ladera rocosa, son el desagüe natural de las lagunas que se forman allí arriba y donde nace el Rio Culo de Perro.
Seguimos ladera arriba por la zona de La Campiñuela, donde cruzamos la Acequia del Mingo que proviene del Rio Culo de Perro, hacia donde se dirige el sendero siguiendo la acequia, una vez que hemos llegado al rio, debemos cruzarlo y un buen sitio para hacerlo es sobre un pequeño muro a tipo de presa, por donde pasamos al otro lado y por donde continua el sendero hasta llegar a la base de Las Chorreras, el sendero sube zigzagueando entre bloques de piedra y con pendiente bastante acusada, dejando a nuestra izda. la caída de agua, al llegar arriba, vemos que ha valido la pena el esfuerzo realizado, nos encontramos en una extensa pradera, rodeada de montañas, claramente con aspecto de circo glaciar, a nuestros pies la primera y más grande de las lagunas, La Hondera, y más dentro del circo las otras menores, y lo más emocionante, ya vemos nuestro objetivo, la cima del Pico Mulhacen.
Después de recrearnos con las vistas y de reponer fuerzas, seguimos la marcha, cruzamos el desagüe de la laguna para empezar la subida de frente y llegar a la Cuerda del Resuello, cuerda que en continua subida por un caos de piedra nos lleva hasta la cima del pico más alto de la Península Ibérica, aunque solo hay que seguir la cuerda que va girando en arco hacia la dcha, nosotros tuvimos que dar un pequeño rodeo para librar un buen nevero que todavía aguantaba, un poco mas de esfuerzo y ya vemos delante de nosotros la cima, distinguimos su punto geodésico y el pequeño altar dedicado a La Virgen de las Nieves, momento especialmente emotivo al llegar a lo más alto y dar y recibir las enhorabuenas a los compañeros de fatigas.
Impresionantes las vistas desde aquí, los picos que nos rodean, El Veleta, La Alcazaba, El Puntal de Siete Lagunas, bajo nuestros pies las impresionantes ollas, todavía cubiertas de nieve y con sus lagunas, incluso la costa se puede apreciar desde aquí.
Después de las primeras emociones, debemos de buscar cobijo, ya que el viento es bastante fuerte y la sensación térmica hace que nos tengamos que abrigar, una vez que esta todo el grupo junto y todos hemos tenido nuestros momentos de disfrute, decidimos ir bajando y en mejores condiciones parar para comer.
Para la bajada seguimos una pista bastante amplia que discurre por la Loma del Mulhacen y en dirección sur nos lleva hasta el pico llamado Mulhacen II, seguimos bajando primero por una pedrera bastante incómoda y después ya por camino que nos lleva hasta El Alto del Chorrillo, desde aquí vemos abajo en el valle el Refugio Poqueira,
Ya cerca del Alto nuestro camino gira hacia la izquierda para empezar la bajada hasta Trevelez, enseguida se ve el pueblo allí abajo, pero según vamos bajando parece que el pueblo se va más lejos, interminable y fea bajada que con los pies doloridos y el cansancio acumulado va haciendo mella en nuestros ánimos, con un poco de paciencia llegamos al barranco del Rio Chico, cruzamos un pequeño puente una última cuesta arriba, que después de la bajada, se agradece y ya tocamos las primeras casas del pueblo, entramos por el Barrio Alto y en el primer bar que encontramos, pues cerveza de emergencia.
Ruta bastante exigente por su longitud y por el desnivel acumulado, pero sin ninguna dificultad técnica. Al final fueron casi 13 horas incluyendo todas las paradas y comiendo tranquilamente.