Fecha de subida 26 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

6,0

cerca de Venta de Mendoza, Castilla-La Mancha (España)

Entretenida y bonita excursión realizada con mi club ASM Región de Murcia, que parte del puerto del Arenal e inicia su andadura por el GR66.2. Transcurre por la Dehesa de la cañada de los Mojones, y al alcanzar la verja y puerta de la dehesa abandonamos el GR y tomamos rumbos sur suroeste por pequeños senderos de fácil caminar, hasta que alcanzamos el alto del calar y paseando entre espectaculares dolinas llegamos a lo alto del Pico Mundo 1.631 mts.

Las vistas en lo alto son inmensas y espectaculares divisando los principales picos de estos parajes, Mentiras, Cambrón, El Padrón y la Sarga, Padroncillo, Almenaras, Almenarilla, etc....

La excursión no tiene grandes problemas técnicos y la califico de difícil por su duración, mas de 8 horas, contando que hicimos un par de paradas para picar algo a media mañana y para comer una vez alcanzada la cumbre. Anduvimos alrededor de 24 kms. También hay que tener en cuenta que cuando dejamos los senderos vamos monte a través por terreno calar propicio a torceduras, por lo que hay que llevar cuidado y buen calzado.

Una vez alcanzada la cumbre hacemos un circulo en sentido de las agujas de reloj y no internamos en un magnífico robledal , que en esta época de primavera incipiente aún tiene aspecto invernal.

Conseguimos en la bajada localizar a uno de los Tejos que aun quedan por estas montañas como vestigios del pasado.

Tenemos senderos agradables en estos parajes poblados de robles quejigos hasta que volvemos a la dehesa y encontramos de nuevo la puerta valla y regresamos por el mismo GR que tomamos en la mañana.

Se puede ver un resumen fotográfico de la excursión en :

Valla con puerta

Dejamos la pista y to tieso

Dejamos la pista

Rumbo oeste

Rumbo sur suroeste

Información

Por el calar hay un mojón