Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización octubre 2016

4,4
8,8

cerca de Sallent de Gállego, Aragón (España)

Ascensión al Pico de los Musales desde el embalse de la Sarra en Sallent de Gallego. La divisoria de los Musales separa la cuenca de Respomuso o Respumoso (depende de donde lo miremos) del embalse de la Sarra y del sector de Sallent. Una de las puntas más destacadas y de fácil acceso de toda la divisoria es el Pico Musales.

En nuestro caso decidimos hacer una circular partiendo desde la presa de la Sarra y ascendiendo primero al pequeño lago de Ibonciecho para después alcanzar el collado de Musales. Desde allí solo nos separan unos metros de fácil cresta hasta la cima del pico Musales, un excelente mirador de grna parte del valle de Tena y sobretodo de la cuenca de Respomuso donde destacan el pico Palas, Frondellas, Balaitous, Cresta del Diablo-Cristales, Cambales-Punta Aragón y Gran Facha. Hacia occidente podremos ver toda la sierra de la Partacua, el sector de Ip destacando Collarada y la Pala de Ip. Un poco más lejos el sector de Aspe-Bisaurin y hacia el Norte el pico de Arriel y el Midi d'Ossau entre otros.

Para regresar, descendemos de nuevo al collado de Musales, donde ya no existen más que vestigios de la antigua torreta que destacaba desde la lejanía, y descendemos al Norte hacia el embalse de Respomuso para enlazar con la variante de la GR-11 que recorre la margen izquierda o vertiente Sur del embalse. Una vez enlazado el sendero nos dirigimos hacia la presa, que está en obras y no podemos atravesar descendiendo directamente por el camino que va por la parte inferior de la presa hasta enlazar con el camino normal de ascenso al refugio de Respomuso. Solo queda descender el sendero que recorre todo el barranco de Aguaslimpias hasta el embalse de la Sarra y luego por asfalto hasta las proximidades de la presa donde habíamos dejado el vehículo.

El reportaje completo en http://pirineodeluis.blogspot.com.es/2016/10/pico-musales-2653-m-en-circular-desde.html

• Foto de Collado de Musales
09-OCT-16 7:23:00
  • Foto de Desvío Presa de Respomuso
09-OCT-16 11:36:12
  • Foto de Embalse de la Sarra (Parking)
09-OCT-16 13:25:40
  • Foto de Emblase de la Sarra
09-OCT-16 13:15:10
  • Foto de Enlace GR-11 (Respomuso)