Descarga

4 horas 28 minutos

19 de marzo de 2021

marzo 2018
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Hontoria del Pinar, Castilla y León (España)

Guiados por la señalización con franjas rojas y azules, realizada por nuestros amigos de Hontonia -usuario, Red Comarca de Pinares-, salimos de la Plaza Mayor de Hontonia en un día nublado. Bajamos hasta la Plaza Mercado y nos vamos a la derecha por la C/Eras que pronto se convierte en un amplio camino forestal. Rodeados de campos sembrados, a la altura de una granja de ganado, nos desviamos a la izquierda. Sin dejar este camino, pasando al lado de unas tenadas medio en ruinas , junto a unas bellas formaciones rocosas y siempre rodeados de preciosos enebros, llegamos a la cima de la Sierra de Hontoria. Nos vamos a la derecha a coronar el Pico Navas. Un cartel nos advierte que llegamos a "una zona sensible del Parque Natural, con presencia de especies amenazadas, ... en el que es necesaria una autorización parfa circular en grupo (de 20 a 50 personas), en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de julio".
Como antesala de la cumbre, restos de un antiguo castro que fuera habitado durante los siglos VI y V a.C . Tenía una especie de muralla para proteger el acceso a lo más alto de esta elevación. En la cima, un vértice geodésico y una cruz de madera, desde la que podemos observas magníficas vistas de la Peña de Carazo al fondo y el pueblo de Navas en la parte más baja de la ladera.

Para volver, desandamos el camino hasta la intersección de la Sierra de Hontoria y, ahora, nos vamos todo recto por un ancho sendero que va paralelo al acantilado hasta el Mirador de Costalago. Hacemos continuas paradas en distintos balcones naturales que nos ofrecen preciosas vistas del valle y del Parque Natural del Río Lobos al fondo. La guinda a esta panorámica la pone la vista de la dehesa de Hontoria desde el Mirador.

Tras leer un cartel informativo sobre las aventuras del Cura Merino por estas tierras, continuamos la marcha por un amplísimo camino forestal que coincide con el PR-BU-r, e iniciamos la bajada hacia Hontoria. A medida que vamos descendiendo, va cambiando la vegetación y ahora son los pinos los que flanquean nuestro camino. El último tramo lo hacemos por una hermosa vereda que , partiendo desde la izquierda y pasando junto a una profunda cárcava vallada, nos baja hasta Hontoria deleitándonos con preciosas vistas del pueblo.
En el llano, un puente romano sobre el río Lobos y , vigilando desde lo alto, la Ermita de San Juan en las afueras del pueblo. Nos vamos acercando a nuestro punto de partida no sin antes hacer una última parada en la iglesia, en el Rollo Jurisdiccional y en una fuente romana que reposa en la parte de atrás del templo junto a unas fábricas de madera.

_______________________________
Si te has descargado o seguido la ruta y te ha gustado, te agradecemos que entres a formar parte de nuestra familia de seguidores. Si así lo deseas, entra en nuestro usuario "juliocamara" y pincha en la pestaña "seguir". Si deseas hacer algún comentario o sugerencia de mejora, éste será también bienvenido.
-------------------------------------
Nota:
El track, las informaciones y los comentarios son meramente orientativos. Solo quieren servir de ayuda a quienes comparten nuestras rutas y nuestra pasión por la naturaleza. Queda bajo la responsabilidad de quien los utilice tomar las adecuadas medidas de seguridad para realizar la ruta.

Plaza Mayor. Inicio de la ruta.

Sitio religioso

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Rollo Jurisdiccional

Puente

Puente sobre el río Lobos.

Desvío izquierda

Tenadas en ruinas.

Formaciones rocosas

Cruce de caminos. Continuar por la derecha

Ruinas

Mirador de Costalago

Refugio libre

Refugio Vallejo de la Sierra

Seguir por el camino forestal

Desvío a la izquierda

Ermita de San Juan

Fuente

Fuente romana

Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Plaza Mayor. Fin de la ruta.