• Foto de Pico Navazuela y Atalaya.

Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 22 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

7,2

cerca de Ayna, Castilla-La Mancha (España)

La ruta que hoy proponemos tiene una serie de subidas y bajadas, no demasiado exigentes, a lo largo de caminos y sendas bien trazados, entre un denso bosque de pinos y encinas, de matorral bajo.
Salimos de Ayna por el Barranco Alto. Ascendemos por El Colmenar hasta llegar a La Sarguilla. Continuamos hasta las proximidades de la aldea de La Navazuela, dirigiéndonos por un camino bien trazado y en suave ascenso hacia el vértice geodésico del mismo nombre, a 1183 m.
Posteriormente por un denso bosque de pinos, acometemos la subida a la protagonista del día, la Peña de la Atalaya de 1173 m., desde donde se contempla una espléndida panorámica del Padrastro de
Bogarra, la Peña de la Albarda y el Cordel de las Almenaras.
A nuestros pies, en las proximidades hacia el Rincón del Conde, queda el cruce de las varias cañadas, que ocasionalmente llevan agua, entre ellas principalmente la Cañada de Haches.
Y frente a nosotros se extiende en todo su grandiosidad la explanada que ocupa la aldea de La Dehesa.
Descendemos por el paraje de la Olivica hacia La Dehesa. Cruzamos al otro lado de la carretera buscando la pista que viene desde la rambla de La Fuente La Parra. Ésta nos lleva, por el carril de los toros y el camino viejo, hasta Ayna.