Tiempo en movimiento  5 horas 42 minutos

Fecha de realización julio 2019

4,8
9,6

cerca de Torla, Aragón (España)

PICO O PUERTO (del Puerto/Entre les Ports) - PIC DES TENTES - PIC DE LA PAHULE - Circular desde Bujaruelo  [29/07/2019]

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta tiene Inicio-Final (WP 01) frente al Refugio de Bujaruelo y sigue el trazado del camino hacia el Puerto de Bujaruelo (WP 19) hasta la Cabaña de las 'Eléctricas' (WP 05), dónde un poco más adelante nos desviaremos a la izquierda (WP 06), para seguir por el camino -bien hitado- hacia el Ibón de Lapazosa (WP 08).

Desde ahí seguiremos por el camino que nos conducirá hasta el Puerto de Lapazosa o Puerto Viejo (WP 09). En ese punto, seguiremos por un camino con algunos hitos que enfila por la loma de la derecha (SE) -según el sentido de la marcha-.

Pasaremos por un rellano (WP 10) y seguiremos por la trocha que nos conducirá por la arista NE hasta la cima del Pico O Puerto (del Puerto/Entre les Ports) (WP 11).

Después de disfrutar de las estupendas vistas, retrocederemos por la arista NE hasta la cota 2.450 (WP 12)  desde donde continuaremos descendiendo en dirección al Col des Tentes (WP 14).  Cruzaremos el ámplio aparcamiento en busca del marcado camino (WP 15)  que nos conducirá hasta el Pic des Tentes (WP 16)  primero, y al Pic de la Pahule (WP 17)  después.

Desde éste último podremos disfrutar de unas maravillosas vistas 360º, pero especialmente del Circo de Gavarnie y su cascada, La Breca/Brèche de Roland, El Casco y la Torre de Marboré, El Tallón, Vignemale, ...

Después de reponer fuerzar y deleitar los sentidos, volveremos por el mismo camino que hemos venido hasta el Col des Tentes, desde dónde nos incorporaremos a la pista (WP 18)  que nos conducirá hasta el Puerto de Bujaruelo (WP 19),  y desde ahí, siguiendo las marcas rojas y blancas del GR 11 (GR-T 30), regresaremos al punto de inicio de la ruta.

Ruta realizada en verano, con buenas condiciones meteorológicas y del terreno. Para condiciones invernales, la situación cambia sustancialmente.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Aconsejable visitar:

Montaña Segura

MIDE

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

San Nicolás de Bujaruelo
Col des Espécières para los franceses.
2.476 m o del Puerto. Entre les Ports para los franceses.
Abrigo
2.322m
2.292 m
Port de Boucharo para los franceses.