Descarga

5 horas 53 minutos

1 de febrero de 2020

febrero 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Valverde de los Arroyos, Castilla-La Mancha (España)

Ésta ascensión es todo un clásico entre todas las que pueden llevarse a cabo a lo largo y ancho de las Sierras de Ayllón, aunque el macizo donde se encuentra nuestro objetivo ostenta denominación propia: La Sierra del Ocejón, cuyo punto más alto es la eminencia que le da nombre. En lo que se refiere a su altitud hay ciertas discrepancias aunque con poca diferencia de metros. En algunos mapas le conceden tan solo 2.048 m. y sin embargo en alguna que otra cartografía le marcan 2.054, ambas altitudes, aunque modestas no impiden que ésta montaña tenga un caché especial por su naturaleza aislada y por constituir un punto estratégico desde el cual pueden identificarse un sinnúmero de hitos importantes de nuestro Sistema Central y, en días muy claros y limpios, hasta es posible intuir los perfiles lejanos de los Picos de Urbión y la Cebollera.

Accesible tanto por su cara occidental como desde el noreste, tomamos ésta última desde el sobrio núcleo rural de Valverde de los Arroyos, uno de los ejemplos más significativos de lo que se concoce como pueblos de la Arquitectura Negra, por el material pizarroso utilizado tradicionalmente para la construcción de las casas.

Partimos desde el estacionamiento de vehículos que han habilitado a la entrada del pueblo y ascendemos por algunas callejuelas hasta el centro. Dejamos un restaurante a mano izquierda y poco después pasamos al lado de un campo de fútbol para enseguida conectar con un sendero bien marcado que conduce hacia el este trazando después un arco progresivo hacia el SO que inicialmente parece encarar las laderas orientales de la Sierra del Ocejón sobre las que se asientan las cumbres cercanas de Campo y Campachuelo. La senda, flanqueada de brezo y escobas de importante alzada, asciende imperceptiblemente haciendo muy cómoda la progresión.

Vadeamos algún que otro arroyo que en ocasiones desciende invadiendo tramos del camino y transcurrida una media hora tras el inicio de la marcha se adivinan por delante y a la izquierda los contornos más agrestes de la arista oriental del macizo y un poco más próximo y por debajo de la línea de marcha, la inconfundible melena del Salto de Despeñalagua, una cascada preciosa que se precipita hacia el valle por un escalón de más de 70 metros de altura.

Hemos dejado un desvío a la derecha, que nos conduciría hacia el collado que comunica con el valle occidental donde se asienta Majaelrayo, la otra localidad que con Valverde comparte base de ascensiones al Ocejón. Siempre tomando las opciones de desvío que nos van surgiendo a la izquierda, entramos en una vaguada amplia pero algo más empinada que nos va poniendo en altura hasta alcanzar el collado previo a la cumbre, entre el Ocejón a la izquierda y el Ocejoncillo a la derecha. El terreno se ha ido haciendo muy pedregoso y tras salvar un desnivel aproximado de 150 metros, alcanzamos la arista que nos conduce, a la izquierda, hasta el hito cimero, el clásico vértice geodésico de hormigón.

En esta ocasión descenderemos por misma la ruta de subida.

Nota: por circunstancias no siempre comprensibles, la cota máxima que aparece en el track es sensiblemente superior a la real, marcando 2.103m.