Fecha de subida 1 de junio de 2014

Fecha de realización mayo 2014

3,3
6,6

cerca de Valverde de los Arroyos, Castilla-La Mancha (España)

Subida al Ocejon cogiendo la "senda" que sube por la izquierda de la Chorrera y bajando por la ruta considerada normal.

Partiendo desde Valverde de los Arroyos, cogeremos el camino que nos lleva hacia la base de la Chorrera. Pasado el campo de fútbol y a unos 500 metros aprox. cogeremos el desvío hacia la izquierda que nos conduce hacia la Chorrera. No tiene perdida ya que seguiremos por un camino paralelo a una gran tubería, viendo la Chorrera en todo momento. En unos 2,5 kms desde Valverde alcanzaremos la base de la Chorrera, que ese día tenia 3 cascadas de agua, aunque la he llegado a ver con 5 caños espectaculares, y en días de invierno hielo puro y duro.

Desde aquí cogeremos una "senda" (mucha maleza y un poco de intuición) que va pegada a la pared izquierda según miramos la chorrera de frente y comenzaremos a subir buscando rodear el pinar que tenemos encima en dirección al Ocejón. Desde aquí y mirando al Pico, veremos otro gran pinar, por lo que tenemos que buscar la manera de pasar entre los dos pinares dirección oeste e ir buscando la cresta que sube a la cima, pasando al otro lado de la misma, donde ya divisaremos la subida considerada normal. Desde aquí a la cima unos 40 minutos aprox. teniendo mucho cuidado al aproximarnos a la cima, ya que es una pedrera con una caída importante por la parte este. Fotos en el geodésico, esta vez con mas gente de lo habitual, y una paradita para reponer fuerzas.

Para la vuelta usaremos la vía normal, bajando por lo que llaman "la escalera" y una vez llegados al cartel que nos señala hacia Majaelrayo, coger a la derecha y seguir la senda en dirección Valverde, donde en unas 2-2´5 horas llegaremos a la plaza del pueblo, punto de partida de esta ruta

Personalmente, y después de varias cumbres en el Ocejón, esta es la ruta de subida que mas me gusta: diferente, poca gente y un poco mas dura que la subida normal. ABSTENERSE de hacerla en invierno con nieve o hielo (no lo digo yo, lo dicen mis amigos autóctonos de Valverde) ya que la pared de la Chorrera es bastante traicionera. Y no olvidar visitar el restaurante "Los Cantos" de Valverde (saludos Ana y Rafa). Espectacular la matanza y los huevos fritos con patatas. Ruta estupenda en buena compañía y con buen día y visibilidad (ya os tocara a vosotros K2delaskumbres).

Salida parking cementerio

Riesgo

Subida por la pared

Mirador

Paso cresta de este a oeste

waypoint

cima

cima Pico Ocejon - 2049 mts.