3,7
7,5

cerca de Pesquera, Cantabria (España)

Ruta sencilla y de media distancia que combina la ascensión a la divisoria Saja-Besaya con un recorrido a través de los bosques del barranco de Rumadero, por encima del pueblo de Rioseco.

Una vez alcanzado Rioseco, veremos los carteles indicadores de esta ruta (grandes estacas de madera) y también las marcas PR de la Ruta de Pagüenzo PR-S 31, con inicio en Santiurde de Reinosa y que coincide con la nuestra en Rioseco. Seguimos recto en dirección al barranco por una pista que asciende al llamado Prao de Juan López. Al ver un marcado desvío en ascenso hacia la izquierda, no hacemos caso a la señal, abandonamos la pista y subimos por el atajo en dirección al barranco, primero rectos y después en zig zag, para finalmente ganar la pista del citado prao bastante más al oeste.

Una vez aquí, la seguimos hacia la izquierda hasta alcanzar la divisoria Saja-Besaya, desde donde las vistas se amplían notablemente. El monte Pagüenzo queda justo al norte, apenas 80 metros más arriba de nuestra posición. Ascendemos por un sendero entre tojos y brezos y, vigilados por los buitres, comemos en la cima mientras disfrutamos del panorama: la cabecera del río Argoza o barranco de Fuentes con sus extensos hayedos, el pico Ropero al suroeste, el vertical pico Abedules al oeste delimitando el valle, y más lejos las cumbres de Sejos-Campoo.

De vuelta en la pista, tomamos una cambera que sale a la izquierda y abandona la divisoria para introducirse en un precioso hayedo donde también crecen abedules y espinos. Un rato después alcanzamos una nueva zona de brañas, en el cordal que separa estos barrancos de los de Santiurde. La cruzamos entera y buscamos una pista que sale hacia el noroeste (indicada) y se dirige al barranco de Rumadero propiamente dicho, de nuevo entre frondosos hayedos en los que empiezan a aparecer robles. Ya sólo nos queda seguir la pista hasta empalmar con la del principio para poco después llegar a Rioseco. Desde aquí restan sólo 2 km hasta Pesquera.

Opción de atajo por el barranco

Reencuentro con la pista del prao de Juan López, izq

Divisoria Saja-Besaya, ascenso al Picu Pagüenzo (1.126 m)

Desvío izq. hacia el hayedo

Giro izq. hacia el noroeste, a través del bosque