Tiempo en movimiento  3 horas 53 minutos

Fecha de realización febrero 2019

2,9
5,7

cerca de Navas de Bureba, Castilla y León (España)

El Pico Pan Perdido, con sus 1235 m de altitud es la cima más occidental y más alta de la Sierra de Oña, que cierra de Este a Oeste una parte de los llanos de la Bureba Burgalesa, formando parte del Parque Natural de los Montes Obarenes.

El atractivo del recorrido se encuentra en la ascensión hasta la cresta del Pan Perdido por una zona de encinar al este de la cumbre, desde donde se divisa el abrupto crestado rocoso, lugar de fácil avistamiento de rapaces como el alimoche, águila real, chova piquirroja y buitre leonado.

1-Comenzamos a caminar por la pista de la izquierda en suave ascenso dirección a la sierra, recorridos unos 800 metros hay una bifurcación cojo la senda de la izquierda. Seguimos subiendo por la senda y tras unos 2,2 kilómetros desde el punto de inicio llegamos al monte Alto de Navas (1.152 m).

2-Desde el monte Alto de Navas giramos a la derecha y por una loma herbosa llegamos hasta una subida más pronunciada que nos deja en el monte Ventanas (1.209 m).

3-Desde el monte Ventanas seguimos la senda dirección este (esta senda recorre la parte alta de la cresta primero por la cara sur para poco después pasar a la cara norte, en algún tramo está algo cerrada y aunque hay alguna señalización puede haber algún punto algo confuso pero tampoco demasiado complicado). Tras recorrer unos 2 kilómetros desde el monte Ventanas llegamos al monte Pan Perdido (1.237 m).

4-Desde el monte Pan Perdido descendemos uno 700 metros para llegar al collado de Las Cabras (también llamado collado de Soto).

5-En el collado de Las Cabras cogemos la senda que nos sale por la derecha y seguimos por ella durante un kilómetro, en este punto estamos en la parte baja de la sierra y la senda gira 90º a la izquierda para dirigirse hacia Soto de Bureba.
En mi caso no voy hacia Soto de Bureba sino que dejo la senda y sigo recto para recorrer unos 1,5 kilómetros sin senda bastante sucia y sin sendero claro entre las tierras de labor y las paredes de la sierra hasta enlazar con una pista.

6-La pista comienza en este punto por lo que la seguimos unos 300 metros hasta una bifurcación que cogemos por la derecha y seguimos por ella hasta el punto de inicio de la ruta.