Descarga

20 de agosto de 2021

agosto 2021
Comparte

cerca de Estación Leona, Nuevo León (Mexico)

Destino: Pico Piñón - Cerro de Las Mitras
Dificultad: 5F-II
Ruta: Ascenso directo a Pico Piñon ruta JRM x Santa Catarina

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre comparte tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil.

INFORMACIÓN ESPECÍFICA A ESTE RECORRIDO:

Cómo llegar: Este pico se encuentra sobre el cerro de las mitras, hay muchas maneras de llegar a la cumbre, pero en este caso la ruta descrita es la subida por la colonia conocida como la ermita en Santa Catarina. Esta ruta la desarrolló Juan Manuel Rodriguez, por lo cual se le conoce como el ascenso JRM. Para llegar hay que buscar capilla la ermita y seguir las indicaciones de tu navegador favorito.

Estacionamiento: Hay que estacionarse en donde encuentre uno. Lo más importante es jamás obstruir los espacios de estacionamiento de miembros de la colonia. Procura siempre dejar el carro en algún espacio público como la iglesia, el parque, o justo frente al inicio de la vereda.

Costos: Al día que se escribió esto (viernes 20 de agosto del 2021) no tiene ningún precio llegar a la cumbre de Pico Piñón por esta vereda.

Tipo de carro: Se puede llegar en cualquier tipo de vehículo

Dificultad Física: Esta ruta tiene una dificultad física de nivel 5 según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Esto significa que el desnivel de este ascenso cae entre 1000 y 1200 metros de desnivel. Es una ruta demandante y expuesta al sol por lo cual sólo se debe intentar en épocas de invierno o por la mañana de días no muy calientes. La subida tiene un desnivel muy consistente desde el inicio hasta el final, solo hasta llegar a la última parte antes de llegar al puerto de pico piñon y pico pirámide es que se vuelve empinada la subida (sin tomar en cuenta la escalada de la cumbre)

Dificultad Técnica: Esta ruta tiene una dificultad técnica de grado F según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Sí es posible realizar este ascenso sin cualquier tipo de equipo de seguridad, pero NO es recomendado y puede resultar en un accidente fatal, siempre sigue las recomendaciones de seguridad. Antes de llegar al puerto entre pico piñon y pico pirámide, hay un chorreadero bastante empinado y virgen con piedras muy sueltas. Hay que procurar ir en grupos chicos e ir cerca unos a los otros, sigue las recomendaciones en nuestra página sobre los protocolos y técnicas de subir chorreaderos.

Para llegar a la cumbre se recomienda una cuerda de mínimo 50 metros, en realidad la escalada tiene entre 10 y 15 metros de prominencia, pero hay que procurar llevar cuerda extra por si se llega a necesitar. En total se requieren aproximadamente 6 bandas a lo largo de la ruta. La primera plaqueta se encuentra en una parte no muy vertical, son 2 o 3 plaquetas que más que nada sirven de seguridad para no resbalarse y caer al barranco. Lo ideal sería comenzar a asegurarse desde esta primera plaqueta aunque no sea ni muy vertical ni muy difícil. La escalada vertical no es muy complicada ni muy larga, igual sólo son como 2-3 plaquetas. Según la escala Yosemite nosotros aproximamos la dificultad de esta pared a un 5.8 o 5.9. Al llegar a la planicie antes de la cumbre hay dos plaquetas para poner tus anclas. De aquí a la cruz son como 10 metros planos. Procura siempre llevar equipo de seguridad extra en caso de que cualquiera de las plaquetas mencionadas ya no esté en condiciones óptimas o alguien las haya quitado.

Exposición al sol: La subida por la colonia la Ermita está completamente expuesta al sol, evitar subir esta cumbre por este lado del cerro durante épocas de calor y horarios pico de sol.

Trazo de ruta: La ruta es muy fácil de seguir. Al principio de la subida hay que ir atentos cuando estén por el río para no pasarse una vuelta a la izquierda.

- 4 litros de agua + electrolitos
- Comida y snacks para 8 horas de recorrido
- Headlamp
- Baterías portátiles
- Kit de primeros auxilios
- Sombrero y Buff
- Pantalón y manga larga por el sol