Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización noviembre 2014

1,6
3,2

cerca de Puerto de San Isidro, Asturias (España)

Pico Requejines y Lago Ausente, PR-LE 26 (Invernal). 9-11-2014

NOTA:
Le damos la categoría de moderado ya que se hizo en invernal, teniendo que poner los crampones casi en toda la ruta.
La ruta no tiene ninguna dificultad y está muy bien señalizada por los postes y carteles del PR-LE 26 que encontraremos a lo largo de la misma, solo tenemos que tener mucha precaución en un tramo, un paso lateral al final de la pista y antes de llegar al lago Ausente, tiene mucha caída.

RUTA:
Saldremos del aparcamiento de Cebolledo (1625m) de la estación de Ski de San Isidro, donde aparcaremos abajo del mismo justo al inicio de la pista donde encontraremos el panel informativo del PR-LE 26.
Comenzaremos a caminar por la ancha pista con una pequeña subida, para luego continuar con pequeños subes y bajas donde seguiremos los postes y carteles informativos del PR.
Pasaremos por un primer cruce (waypoint), que será por donde bajaremos luego, nosotros continuaremos hacia delante siguiendo por la pista, hasta llegar a un nuevo cruce, que pasaremos de largo hasta acercarnos a su tramo final.
En este tramo se acaba la pista y nosotros pusimos los crampones (en verano es un sendero entre la roca), aquí comenzamos un pequeño tramo con un paso lateral con bastante caída, para coger un pequeño canalón y subir hasta el lago Ausente (waypoint).
En este punto y siguiendo siempre todos los postes indicativos del PR que nos vamos encontrando, comenzamos a subir de nuevo para coger la arista cimera, donde al principio tendremos un pequeño zig-zag en un tramo encajonado, y ya salir a la arista cimera que no abandonaremos hasta casi el final llegando a la cumbre.
El tramo final antes de llegar a la cumbre, donde seguiremos encontrando los postes indicativos del PR, tendremos un tramo de roca sin ningún problema, para así llegar a la cumbre del pico Requejines (2026m), donde encontraremos el buzón de cumbre.
Bajaremos de la cumbre para seguir por su loma siguiendo los postes del PR, con algún pequeño zig-zag entre la roca para llegar sin problemas al collado (1989m), donde tomaremos el desvío hacia la derecha y coger un tramo guapo entre roca y pequeños diedros.
Comenzaremos a bajar del collado (1898m) con una primera parte con pequeños zig-zags, para seguir el sendero a media ladera y los postes indicativos del PR hasta un pequeño colladín entre el medio de la las agujas de roca, para luego continuar hacia otro colladín y empezar su tramo final con nuevos pequeños zig-zag hasta llegar de nuevo al primer cruce (waypoint) de la pista que nos encontramos.
Una vez en la pista, volveremos de nuevo por nuestros pasos del principio para regresar al aparcamiento de Cebolledo (1625m) donde comenzamos.

Algunos datos más de la ruta:
-6,45km totales
-tiempo total 4h 26min con paradas incluidas
-velocidad máxima 11,4km/h
-media en movimiento 2,9km/h
-media total 1,5km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.