• Foto de Pico Retriñón y Peña Muezca.

Fecha de subida 26 de junio de 2013

Fecha de realización junio 2013

5,2

cerca de Felechosa, Asturias (España)

Pico Retriñón y Peña Muezca. 22-6-2013

NOTA: Le damos la dificultad de moderado por los kms totales, desnivel y algún que otro tramo con rampas un poco pindias perfectamente superado por gente que este acostumbrado a ello.
La subida a Peña Muezca la realizamos directamente casi de frente siguiendo pequeños senderos muchos de ellos de ganado que se dejan ver entre la maleza.
La bajada del Pico Retriñón bajamos por todo el valle saliéndonos de su bajada normal siguiendo pequeños senderos que aparecen entre la maleza y siguiendo un pequeño reguero, este tramo puede ser algo molesto si no se esta acostumbrado y se puede bajar por su bajada normal si se desea.
Hay algunos caminos que se encuentran anegados por el agua de los ríos y con mucho barro.

Saldremos del pueblo de Felechosa(650m), donde aparcaremos en su plaza para adentrarnos en las calles del mismo y seguir hacia la Ermita de la Virgen de las Angustias, donde encontraremos ya las marcas del PR-AS 30 Y del GR donde iremos encontrando tramos de pista y hormigón.
Seguiremos por la pista y cruzaremos el arroyo Cuervo para continuar por ella y llegar al puente de la Muñeca y posteriormente al área recreativa de Cuevas(760m), donde podremos cargar agua fresca.
En el área recreativa de Cuevas(760m), encontraremos el cartel informativo del PR-AS 30 y comenzaremos con una primera y pindia subida por pista para llegar a una pequeña braña, los Cuadrazos, que seguiremos por la pista para adentrarnos en un pequeño bosque y comenzar con una calzada romana que nos subirá hasta la Collá de Cellero(999m).
En la Collá de Cellero(999m) nos desviaremos a la derecha para seguir por la pista siguiendo las numerosas marcas del PR sin perdidas, con tramos de bosque muy bonitos pasando por diferentes brañas como las de Navalón, la Campona y llegar a la Collá de Navalloz(1083m).
Desde la Collá de Navalloz(1083m) seguiremos hacia la derecha para adentrarnos en un bonito bosque de hayas que nos ira sacando poco a poco hasta ya coger un sendero que nos ira subiendo poco a poco hasta coger unos largos zig-zag y subir a un pequeño alto(1290m).
Desde este pequeño alto(1290m) seguiremos el sendero pasando por tramos de roca y escaleras talladas donde a nuestra izquierda veremos una bonita cascada, que tras cruzar el reguero Tajo y una corta pero pindia subida llegaremos al collado y la majada Tabierna(1382m), donde tendremos una fuente donde poder recargar el agua.
En el collado y majada la Tabierna(1382m) seguiremos un pequeño sendero que a veces se encuentra algo cerrado y nos llevara a una pequeña calzada para ya dejarnos en la ladera de Peña Muezca, donde comenzaremos a subir siguiendo los senderos haciendo zig-zag y alcanzar un pequeño collado(1578m).
Desde este pequeño collado(1578m), seguiremos los pequeños senderos a veces entre roca con numerosos zig-zag para alcanzar la cima de Peña Muezca(1776m), donde encontraremos un pequeño hito/jito de cumbre con el buzón en su interior.
Ya con nuestro siguiente objetivo a la vista, seguiremos por la cresta de Peña Muezca por un sendero bien claro para ponernos a bajar hacia el collado la Muezca(1659m), donde volveremos a subir siguiendo el sendero y los numerosos hitos/jitos al principio con un pequeño sube y baja pero casi sin enterarse y llegar a la cima del Pico Retriñón(1862m), donde encontraremos el punto geodésico y buzón de cumbre siendo este el techo del concejo de Sobrescobio.
Comenzaremos el descenso siguiendo un claro sendero que nos llevara hacia el valle, donde nosotros nos adentramos en el siguiendo pequeños senderos entre la maleza teniendo siempre en paralelo un pequeño arroyo que luego cruzaremos y pasaremos al margen izquierdo para seguir bajando y llegar a la Cueva el Otero(1340m), una gran cavidad en la que se puede entrar y contemplar las diferentes formaciones(recomendamos un frontal).
Desde la Cueva el Otero(1340m), seguiremos hacia la majada el Otero(1260m) que rápidamente llegaremos y donde encontraremos otra fuente donde poder recargar con agua fresca.
Seguiremos hacia la derecha de la majada el Otero(1260m), siguiendo un sendero y los postes del PR para sin problemas llegar a la Collá de Valencia(1301m) y más tarde a la Collá de la Felguera(1269m), donde encontramos su braña con su mismo nombre.
Comenzaremos el descenso pasando por diferentes conjuntos de brañas y coger una bonita calzada romana, donde tendremos a nuestra derecha siempre un arroyo que baja con numerosas cascadas.
Después de dejar la calzada romana cogeremos un sendero para llegar a la braña el Gamonal(980m) que seguiremos bajando hasta volver a entrar en una pista dentro de un pequeño bosque.
La pista de nuevo nos volverá a llevar a otro bonito tramo de una calzada romana para cruzar un par de puentes y pasar por un túnel de roca para terminar de bajar por la pista y llegar de nuevo a Felechosa, a la altura de la Ermita de la Virgen de las Angustias, donde seguiremos a la derecha por las calles del pueblo para llegar a la plaza de Felechosa(650m), donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más del gps de la ruta:
-21km totales
-tiempo en movimiento 7h 31min
-tiempo en paradas 2h 39min
-velocidad máxima 20km/h
-media en movimiento 3,7km/h
-media total 2,1km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook y twitter en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.