Fecha de subida 18 de marzo de 2018

Fecha de realización marzo 2018

3,2
6,3

cerca de Cerveruela, Aragón (España)

Fantástico recorrido por la Ibérica zaragozana que asciende hasta el punto culminante de la Sierra del Peco a 1300 msnm desde la población de Cerveruela, a tiro de piedra de la autovía mudéjar. El sendero discurre por un ramal del GR 90 ibérico y también cuenta con marcas de PR blanquiamarillas. Se trata de un camino intuitivo, sencillo y fácil de caminar, a excepción del empujón final hasta la cima que discurre por tramos bastante pendientes.
El recorrido se divide en tres interesantes pisos forestales: un primero que transita por suelos empobrecidos y pastos ralos, un segundo que discurre por un tramo umbrío, algo más cerrado, por el interior del Barranco de Badules, donde se observa bien que las carrascas han pasado hasta hace poco por el filo del hacha de carboneros y un tercero con un carrascal maduro y frondoso a ambos lados del camino.
Una vez llegados a la cima, las panorámicas se abren enormemente hacia el Campo Romanos, aunque también hacia las vecinas sierras ibéricas. En la propia cima, al lado del vértice geodésico, subsisten las ruinas de una vieja ermita advocada a San Bartolomé, de cronología imprecisa según F. Burillo y del siglo XIII según otras fuentes.
La vuelta se realizará por el mismo camino.

Crónica completa:

Paridera de los Melguizos - desvío por senda

Río

Cruce Barranco de Badules

Salida a pista

Ruinas

Paridera de Peña Orejera

En los mapas actuales aparece como Paridera de Hoya Herrera.
Collado de montaña

Collado

Collado que une los caminos de Cerveruela y Villadoz, y que también da acceso al Picacho de Villarreal.

Desvío hacia cima

Debe tomarse desde el collado anterior siguiendo una tímida senda que asciende hasta un segundo collado, antecima del Pico San Bartolomé.