Fecha de subida 16 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

1,7
3,4

cerca de Urdanta, La Rioja (España)

Pico San Lorenzo. 8-8-2013

NOTA: Le damos la categoría de fácil ya que no tiene ningún problema ni dificultad, transcurre en su mayoría por las pistas de la estación de ski y un par de senderos perfectamente indicados por los numerosos hitos/jitos.

RUTA:
Saldremos del aparcamiento de la estación de ski de Valdezcaray(1540m), donde podremos dejar el coche sin problemas.
Aquí comenzaremos a caminar donde cogeremos ya la pista de ski que tras un zig-zag amplio y largo llegaremos a la siguiente parte de las instalaciones de la estación de ski(1620m) con los remontes y cafetería de la misma.
En esta parte de la estación(1620m) seguiremos por una pista de frente hacia arriba donde poco a poco iremos girando hacia arriba para llegar a una cabina y cañón de la estación, donde cogeremos un sendero a la derecha para remontar la ladera y rápidamente volver a coger otra pista por la que seguiremos subiendo.
En esta pista más arriba giraremos a la derecha para seguir subiendo y más adelante desviarnos a la izquierda para seguir un claro sendero con algún hito/jito que nos llevará a un collado por debajo del pico Cabeza Parda.
En este collado cogeremos una pista que siguiendo por ella más adelante saldremos de nuevo a las pistas de la estación de ski y continuaremos por ella sin salirnos para llegar a la parte alta de la estación de ski con el telesilla( 2100m).
Continuaremos el camino dejando atrás el telesilla de la parte alta de la estación(2100m), para coger un sendero amplio de pequeñas piedras y lleno de hitos/jitos que nos subirá en cómodos zig-zags y donde rápidamente alcanzaremos la cima del Pico San Lorenzo(2266m), siendo la cima más alta de la Rioja y donde encontraremos el punto geodésico con el buzón de cumbre, un pequeño altar con el santo y una pequeña vitrina con el santo.
Desde la cima del pico San Lorenzo(2266m), bajaremos por su otra cresta siguiendo otro sendero amplio de piedras pequeñas y llenos de hitos/jitos que nuevamente en cómodos zig-zags nos llevaran a otro telesilla de la estación de ski(1970m).
A partir de este telesilla de la estación(1970m), seguiremos por la pista de ski de la izquierda para ya comenzar a bajar sin problemas donde llegaremos a la parte intermedia de la estación(1620m), por donde subimos y ya seguir el mismo camino por el que vinimos para llegar al aparcamiento(1540m) donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más del gps de la ruta:
-6,88km totales
-tiempo en movimiento 2h 19min
-tiempo en paradas 51min
-velocidad máxima 10,2km/h
-media en movimiento 3,0km/h
-media total 2,2km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook y twitter en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.
  • Foto de Aparcamiento
El aparcamiento de la estación de ski de Valdezcaray.
Llegando al collado por debajo del pico Cabeza Parda.
  • Foto de Parte Baja Estacion Ski
Parte Baja Estacion Ski(1620m).
  • Foto de Pico San Lorenzo
Cima del Pico San Lorenzo(2266m), cima más alta de la Rioja.
  • Foto de Pista Ski
Pistas de ski por la que comenzaremos.
  • Foto de Pista Ski1
Pista Ski por la que bajaremos.
  • Foto de Sendero
Sendero por el que subiremos.
  • Foto de Sendero Hitos
Sendero Hitos/jitos por el que subiremos a la cima del pico San Lorenzo.
  • Foto de Sendero Hitos2
Sendero de hitos/jitos por el que bajaremos de la cima del pico San Lorenzo.