Fecha de subida 27 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

3,9
7,8

cerca de Urdanta, La Rioja (España)

Para hacer esta ruta, he cogido cuatro atajos, con lo que he acortado la ruta en 10 kilómetros (5 de ida y 5 de vuelta).
La ruta comienza en el refugio que hay junto al rio Cardenas a siete kilómetros de Lugar Del Rio, en el valle de San Millán De La Cogolla. Comenzamos recorriendo la pista forestal en buen estado hasta llegar al primer atajo. Recordad que no hay atajo sin trabajo, y que el trabajo es proporcional, cuanto mayor es el tramo que nos ahorramos y menor el que andamos, mayor es el esfuerzo. Este primer atajo es el que mas distancia ahorra, pero si es duro el ascenso, el descenso no es menos (en una ocasión acabe rodando). El resto de los atajos son mas llevaderos, incluso el tercero y cuarto son recomendables. Un vez llegamos al la pista de esquí de Campos Blancos (Valdezcaray), si es en temporada de esquí, subiremos por la izquierda de la pista para evitar que los esquiadores nos pasen por encima. Hoy 20 de diciembre de 2015, anormalmente, no hay ni gota de nieve, tan solo algunas galletas sueltas. La estación de esquí parece una estación fantasma. Tras el último esfuerzo, zigzagueando, alcanzamos el pico San Lorenzo, techo de la Rioja con sus 2271 m. de altitud. En su cumbre, hay un gran pedestal con la virgen de Valvanera, patrona de la Rioja. Hay también un punto geodésico, un buzón y una escultura de San Lorenzo. En un día despejado, las vistas son espectaculares, pico Urbión, Piqueras, Moncayo e incluso Pirineos. Tras el avituallamiento, y disfrutar de las vistas, hoy regreso sobre mis pasos.

final cuarto atajo

refugio libre

inicio y final re ruta

cima

Pico San Lorenzo - 2270 m.