Descarga

19 de agosto de 2013

agosto 2013

Búsqueda por Zona de Paso

Encuentra rutas que empiecen o pasen por zonas concretas que tú elijas.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Búsqueda por Zona de Paso Búsqueda por Zona de Paso
Comparte

cerca de Santa Cruz del Valle Urbión, Castilla y León (España)

Pico San Millán. 9-8-2013

NOTA: Esta ruta no se puede hacer o es peligrosa realizarla en temporada de invierno, de lluvias o riadas, dado que pasas continuamente por tramos muy pegados al río que invaden el camino y sendero.
El desnivel de la ruta esta mal, dado que tiene zonas de bosque muy cerradas y hay perdida de señal, sale sobre 1200m positivos.
Le damos la categoría de moderado por los kms y desnivel, sumado a alguna zona pindia perfectamente superada por gente acostumbrado a ello, la ruta va todo por pistas/sendas y senderos entre piedras o bosques estando siempre indicados con hitos/jitos, balizas de madera o los numerosos carteles informativos.

RUTA:
Saldremos del refugio de la Zarcia(1045m) donde tendremos un amplio aparcamiento para dejar el coche y donde al fondo ya asoma nuestro objetivo.
Cogeremos la pista en la que rápidamente llegaremos al área recreativa de Zarcia(waypoint), donde seguiremos a la derecha cruzando un puente y adentrándonos en el bosque siguiendo la pista llegaremos a un nuevo cruce con carteles informativos donde giraremos a la izquierda.
Seguiremos por este bonito bosque siempre en paralelo al río Urbión que lo cruzaremos un par de veces mediante puentes y llegaremos a otro cruce con carteles informativos, nosotros seguiremos hacia la izquierda.
Continuaremos por la pista con pequeños sube y baja dentro del bosque que a veces pasara a ser una senda donde nuevamente cruzaremos el río Urbión para comenzar una corta subida y llegar al refugio(1118m) Chozo de la Guarra(waypoint), que lo pasaremos y continuaremos para llegar a una zona de bosque con el río Urbión muy bonita, donde lo iremos continuamente cruzando siguiendo los hitos/jitos de un lado para otro para volver a coger de nuevo la senda y seguir subiendo hasta llegar de nuevo a otro refugio(1371m)(waypoint).
Seguiremos subiendo por el bosque donde atravesaremos un pequeño pedrero y llegar a la majada San Millán donde encontraremos de nuevo carteles informativos sobre los 3 escalones con la altura que superaremos hasta llegar a la cima.
Siempre seguiremos el sendero muy bien señalizado con los hitos/jitos, donde iremos superando los 3 escalones sin problemas y siempre caminando para ir acercándonos al pedrero final, que tras continuar por sus zig-zags alcanzaremos El Portillo(2026m) un pequeño collado por debajo de la cima del Pico San Millán.
Aquí en El Portillo(2026m) seguiremos el sendero para superarlo y ya seguir por el mismo pasando y cruzando la cima por debajo para llegar al collado, donde ya solo quedará seguir hasta alcanzar la cima del Pico San Millán(2131m), cima más alta de Burgos y donde encontraremos el punto geodésico con el buzón de cumbre y una pequeña torreta.
Para el descenso bajaremos el pequeño tramo por donde subimos hasta el collado, para seguir de frente siguiendo el senda recorriendo su cresta hasta su otro extremo y así seguir bajando por la misma perfectamente pisada y señalizada hasta llegar al collado Flecho(1900m) donde encontraremos un cartel informativo(waypoint).
Del Collado Flecho(1900m) seguiremos la senda con una corta subida para alcanzar un alto(1966m) y plantarnos en la Sierra Llana que bajaremos hasta su collado(1983m), donde encontraremos el cartel informativo y giraremos hacia la derecha para continuar por un sendero amplio siguiendo los hitos/jitos para seguir bajando.
Seguiremos bajando por este tramo siguiendo el sendero para llegar a una especie de collado, donde giraremos a la izquierda siguiendo el sendero y llegar a la Majada Los Carneros(1630m), donde encontraremos una pequeña cabaña.
De la Majada los Carneros(1630m) seguiremos bajando para más abajo cruzar el arroyo de Allúzarra y continuar por el sendero muy claro a media ladera sin problemas y llegar a la majada Garrula(1530m), donde volveremos a encontrar otro cartel informativo.
De la Majada Garrula(1530m), continuaremos con un pequeño descenso para llegar al collado, donde encontraremos un cruce y todos los carteles informativos, nosotros giraremos hacia la derecha para seguir hacia las cascadas y adentrarnos en el bosque.
Seguiremos bajando para cada vez adentrarnos en el bosque y seguiremos el sendero donde nos iremos acercando al arroyo Allúzarra que siguiendo el mismo alcanzaremos sin problemas la primera cascada(waypoint), siendo esta la más grande de todas.
Continuaremos nuestro camino dejando atrás la primera cascada y seguiremos el sendero y sin perder los hitos/jitos y tras una pequeña bajada llegaremos a la segunda cascada, estando esta muy encajonada en un lugar precioso.
Dejaremos atrás la segunda cascada y seguiremos el sendero sin perder siempre los hitos/jitos donde iremos atravesando continuamente el arroyo de un lado para otro y sin darnos cuenta llegaremos a la tercera cascada, esta la más pequeña.
En la tercera cascada nosotros quisimos seguir bajando acompañando el arroyo y disfrutando de sus saltos de agua y preciosos tramos para más abajo llegar a su fín, cuando se junta con el río Urbión donde tendremos que cruzarlo por las piedras y salir a una campera(este tramo no es necesario y se puede seguir la senda original)
En la campera solo tendremos que subir unos metros para volver a coger la pista por la que vinimos por la mañana donde volveremos a cruzar un par de puentes y sin problemas llegaremos al área recreativa de la Zarcia y terminaremos en el refugio de la Zarcia(1045m) donde comenzamos.

Algunos datos más del gps de la ruta:
-14,6km totales
-tiempo en movimiento 5h 3min
-tiempo en paradas 2h 30min
-velocidad máxima 12,5km/h
-media en movimiento 4,9km/h
-media total 1,8km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook y twitter en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

1Cascada

Picnic

Area Recreativa

• Foto de Area Recreativa
Área recreativa de la Zarcia.

Chozo

• Foto de Chozo
Llegamos a un pequeño refugio o Chozo,perfecto para acampar.
Collado de montaña

Collado Flecho

• Foto de Collado Flecho
Collado Flecho.
Cima

Pico San Millan

• Foto de Pico San Millan
Cima del pico San Millán,cima más alta de Burgos.

Refugio

• Foto de Refugio
Refugio de Zarcia,lugar de partida de la ruta.

Refugio 2

• Foto de Refugio 2
Refugio o Chozo de la Guarra,otro lugar donde poder acampar en su interior.

Sendero

• Foto de Sendero
Sendero por el que pasaremos por debajo de la Cima del Pico San Millán para llegar al collado y luego a la cima.