4,6
9,1

cerca de Santa Cruz del Valle Urbión, Castilla y León (España)

Ascensión al Pico San Millán desde la Zona Recreativa Zarcia (Santa Cruz del Valle Urbión - Burgos).
Seguimos la ruta que sube por la Majada de Gárrula y posteriormente pasa por la Majada de los Carneros hasta la línea de cordal "Sierra Llana" entre San Millán y Trigaza. Aquí tomamos dirección a San Millán llegando a la cumbre después de 4 horas y media desde el comienzo.
Hace mucho viento y se está incómodo. Nos detenemos lo justo para tomar algunas instantáneas y dar un repaso a las numerosas montañas que alcanzamos a divisar.
Descendemos por el lomo Este para seguir por el cordal hasta Cabeza Aguilez que también coronamos después de otra hora y cuarto adicional.
El descenso hacia el valle principal del río Urbión lo hacemos por la loma de Almicia. Al principio por el cortafuegos, limpio de vegetación, y luego entre bosque de pinos con excesiva vegetación y ramas secas que impide un cómodo y rápido desplazamiento. Debemos de "pelear" largos minutos tratando de abrirnos paso con mucha paciencia. Solo en la parte más baja antes del arroyo es cuando atravesamos un hayedo libre de broza y por consiguiente mucho más rápido.
Una vez en el valle ya enlazamos con el camino normal por el que finalmente llegamos al término de la ruta del día a la que hemos dedicado algo más de 8 horas.

Ruta dura y exigente por su larga duración. A destacar el descenso de San Millán que al estar cargado de nieve y ser una pendiente fuerte hay que hacerlo con mucho tiento preferiblemente con crampones y piolet. El descenso desde Cabeza Aguilez no es recomendable tal como nosotros lo hemos hecho. Para evitar la travesía "bosque-través", mejor opción aunque más larga, sería seguir el cordal hasta Mojón Alto y de ahí descender por la loma de Vallegorría enlazando con buen camino y así salvar el desnivel de manera mucho más cómoda llegando directamente a la Zona Recreativa Zarcia.