Fecha de subida 11 de julio de 2017

4,0
8,0

Vista 2047 veces, descargada 168 veces

cerca de Siresa, Aragón (España)

Fecha de realización: 09/07/2017

Excursión partiendo desde el refugio de Gabardito, subiendo por el barranco de Taxeras, hasta el pico Secús o Punta d´a Roya y bajada por la misma ruta.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:
La ruta se inicia desde el parking del refugio de Gabardito. Para acceder a dicho refugio, desde Puente la Reina cogemos la carretera A-176 y pasamos por la localidad de Hecho y Siresa y desde esta última localidad a unos 7 Kms encontramos un desvío señalizado a mano derecha que nos lleva al refugio de Gabardito. Este último tramo es estrecho y con muchas curvas, pero asfaltado y con buen firme.

- RUTA:
Iniciamos la ruta desde el refugio y nos dirigimos por la GR 11-1 como si fuéramos hacia el ref. de Lizara, pero a 1,5 kms del punto de salida abandonamos esta GR. Veremos un desvío con un par de carteles indicadores que a la izda, por donde nosotros iremos, nos indica "Agüerri, Secús, Taxeras" y a la derecha seguiríamos hacía Lizara, indica hacia la derecha "Dios Te Salve, Plandaniz, Foratón". Como comentamos seguimos hacia la izquierda, en ligero descenso y luego ya ascendemos inicialmente con poca pendiente por el Barranco de Agüerri y luego en el Barranco de Taxeras, en el que la senda tiene algo más de pendiente.
Dejamos a nuestra izquierda a escasos metros de la senda el Refugio de Secús y llegamos a una zona amplia y plana llamada la Foya de Secús.
Desde allí divisamos nuestros objetivo en frente, pero para subirlo, la senda hace una amplia zeta que nos dirige inicialmente hacia el Noroeste, como si fuéramos hacia Punta de Costatiza , para luego girar hacia el Noreste, ya casi rectos hasta el pico.

Llegamos a un pequeño collado y desde aquí ya sólo nos quedan 100 m de subida a cima. Desde este collado ya divisamos el Castillo de Acher y así como hasta aquí la senda ha sido muy cómoda, desde aquí no vemos una senda evidente para llegar a cima, pero la subida por la zona mixta de pedrera y pradera es cómoda. A mitad de esta última subida ya encontramos una senda que nos lleva directa a cima.
La bajada por el mismo camino.

* Más fotos de la ruta

* Otra ruta que hice saliendo desde el mismo sitio a la sierra de Gabás