Tiempo en movimiento  5 horas 12 minutos

Fecha de subida 24 de agosto de 2020

Fecha de realización agosto 2020

6,0

cerca de Viego, Asturias (España)

Normalmente se saldría de Les Bedules pero yo aparco en Collada Llomena y comienzo ahí el Camino de los Arrieros, cruzando la carretera donde se deja el coche. La pista que en la que entramos nos lleva a Les Bedules tras 1,5km aproximadamente, con lo cual si aparcamos en Los Bedules nos ahorraríamos 3km en total.

Si además nos saltamos la visita al Roblón de Bustiello, quitamos otros 3km, con lo cual bajaríamos de 24km a 18km. Pero la ruta es sencilla así que hacer más de 20km no es tan cansado como puede parecer.

Seguimos por la pista durante unos 5km hasta la Collada Granceno, donde nos encontramos el desvío hacia la izquierda (Senda Granceno-Tolivia); si aquí seguimos recto llegaríamos al Roblón de Bustiellos (1km) y a Arcenorio (10km). Hay que destacar que toda esta pista desde Collada Llomena es prácticamente llana, con poco desnivel, y de gravilla, con lo que es adecuada para niños o bicis.

Pero yo llego a Collada Granceno y tomo la senda de Tolivia. Seguimos un rato por pista hasta la Collada Viances, donde había un rebaño de vacas. Por la derecha la pista sigue horizontal por la falda del Sen de los Mulos. Por aquí deja de ser apropiado para bicis porque es una senda muy pedregosa.
Llegamos a un punto donde se estrecha mucho, está embarrado por ser muy sombrío, y empieza a subir. Es el vértice del monte, donde damos un giro de casi 360 grados para empezar a subir. Esta es la parte más incómoda porque tiene mucho barro y no hay por donde pasar.

Una vez superado este tramo de subida, llegamos al Valle de Tolivia, un prado que tenemos que cruzar para comenzar la subida final. Esta parte final es bastante confusa, con algunos senderos hechos por el ganado en la parte baja, y con el camino prácticamente desaparecido en la parte alta. De todas formas no hay pérdida, se trata de buscar el camino más cómodo. En la parte baja se puede usar cualquiera de las sendas del ganado, pero arriba vale más guiarse por el gps que nos ayudará a seguir la senda en los tramos en que desaparece.

Una vez arriba, hay un cresteo de 15-20m hasta llegar a la cruz; dicho cresteo me pareció peligroso y totalmente inapropiado para alguien con vértigo, así que me quedé ahí, a unos metros de la cima.

Para la bajada es mejor volver por donde se vino y no usar mi ruta, porque me dediqué a explorar, buscando un camino para volver cresteando o por la parte alta, en lugar de por el valle. Pero cuando alcancé la cresta vi que ahí también daba vértigo y tuve que volver por la senda normal. Pero quien no tenga vértigo quizás tenga una buena alternativa haciendo la ruta por la arista del monte.

A la vuelta, como tenía tiempo de sobra, al llegar a Collada Granceno giré a la izquierda para seguir la senda hasta el Roblón de Bustiello, y después volví por donde vine.

Ruta extremadamente sencilla, la única dificultad es la longitud (que se puede recortar un poco) y la arista final, que se puede evitar.

Les Bedules

Comienzo Ruta de Arcenorio

Derecha

Vista de Picos de Europa

Cascada seca

Collada Granceno

Vamos hacia Tolivia

Después seguiremos la señal del Roblón de Bustiellos.

Comienzo de senda de Tolivia

Vista desde la falda del Sen de los Mulos

A la derecha, el bosque de Peloño.

Valle de Tolivia, señal tirada

Valle de Tolivia

Al fondo vemos el Sen de los Mulos

Paso entre dos árboles

Para no despistarse buscar esos dos árboles que forman como un portal, por ahí se pasa bien. Hay una cruz al pie de uno de ellos.

Vista de la cima

Arista final

Fin de la ruta

Desde aquí habría que subirse a la arista, cosa que yo no hice.

Bajada a Roblón de Bustiello

Roblón de Bustiello

Vista del Sen de los Mulos

Vista desde la distancia, como despedida.