Tiempo  8 horas un minuto

Fecha de realización marzo 2019

4,4
8,7

cerca de Corumbela, Andalucía (España)

Ruta de subida al Pico Tejeda , (mas conocido como La Maroma) , partiendo desde el Área Recreativa de El Robledal , alternativa a la clásica , que sube por los Tajos del Salto del Caballo (SL-A-124) , sendero local balizado , por el que hacemos el descenso de regreso al punto de partida. Siempre dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda , Almijara y Alhama , el recorrido tiene mayor distancia , desnivel acumulado de subida y dificultad , por lo que está mucho menos transitado.

Actividad dentro de la programación anual del Club de Senderismo Camino y Jara

Partimos desde el Área Recreativa y zona de acampada El Robledal (1.100 m.) y nos dirigimos hacia Los Barracones , aunque se puede ir por la pista , vamos por un sendero paralelo al Arroyo de los Presillejos. Antes de dejar el tramo inicial de pista , vemos a la izquierda los restos del Cortijo del Robledal Alto , ya en el sendero , vemos una acequia que tiene en su parte central una vieja alberca.

De nuevo en la pista Camino de los Barracones , pasamos por una fuentecilla que dejamos a la derecha. Los Barracones (1.180 m.) parece ser que sirvieron de alojamiento a los obreros que se encargaron de la repoblación forestal de la cara norte de la Sierra de Tejeda , fueron reacondicionados en la década de los noventa como albergue para turismo rural.

Saliendo de Los Barracones por la parte superior , vamos por un sendero , que asciende primero hasta la cota 1.330 m. para descender luego al Barranco de los Jarales. Se repiten dos veces mas estas subidas y bajadas , hasta el Arroyo del Selladero y el de Pedro Montes , pero siempre con clara tendencia a ir ganando altitud. Se alternan tramos descubiertos con otros a la sombra de los pinares repoblados.

A partir del Arroyo de Pedro Montes se inicia un tramo de subida muy duro , el sendero hace múltiples zigzags para salvar la gran pendiente , pero aun así es uno de los tramos mas complicados del trazado. En torno a la cota 1.650 m. y 6,7 kms. de recorrido , llegamos a un collado , que no he encontrado nombre en el mapa , pero tiene en la parte derecha un mirador natural muy interesante.

En el tramo siguiente vamos hacia el Collado de Donabuelo (1.798 m.) , aquí ya el sendero no es tan evidente y a veces hay mas de una opción , dificultad que se une al porcentaje de desnivel que sigue siendo elevado y no tiene ningún falso llano.

Tras el collado tomamos dirección sur , y nos vamos orientando en el pedregal por los hitos existentes. Ahora el desnivel no es constante , pero hay algunas rampas duras , hasta que llegamos a una pequeña dolina (1.978 m.) donde hacemos una parada mas larga para comer , al abrigo del frío viento.

Ya tenemos a la vista nuestro destino , bueno de momento solo la parte alta del vértice geodésico , estamos a algo mas de un kilómetro y nos quedan menos de cien mts. de desnivel. Esto nos dice que lo que nos queda es un paseo , en comparación con las rampas que hemos subido. Aun nos queda una pequeña bajada , al nacimiento del Arroyo de los Tejos , y el último tramo de suave subida hasta la base del Vértice Geodésico de La Maroma (2.069 m.).

Teniendo en cuenta la altura del monolito sobre el que sitúa el vértice , estimo que la altitud a nivel de suelo está en torno a los 2.065 metros. Se encuentra ubicado en el término municipal de Canillas de Aceituno y por tanto es la máxima altitud de la Provincia de Málaga , pero no es el punto mas alto de la Sierra , que está mas al este , a unos quinientos mts. y se conoce como La Maroma Oriental (2.066 m.) , en el término de Alhama de Granada. Hay quienes no se resisten a hacerse la foto y escalan el monolito.

Como dije al principio , la bajada al Robledal la hacemos por el sendero clásico , balizado como sendero local SL-A-124 , que va en dirección este hacia el Tajo Volaero , Collado Lobera y los Tajos del Salto del Caballo , bajo el Cerro Tacita de Plata (1.887 m.). Este trazado ya lo he descrito , aunque en sentido de ascenso , en la primera ruta de las que facilito en la relación de enlaces de la parte inferior.

Enlace a otras rutas por el Parque Natural de Sierras de Tejeda , Almijara y Alhama :

- Pico Tejeda - La Maroma desde El Robledal - SL-A-124 (Sierra de Tejeda)

- Pico Tejeda - La Maroma desde El Robledal por Las Llanadas de Sedella (Sierra de Tejeda)

- Pico Tejeda - La Maroma desde Sedella (Sierra de Tejeda)

- El Saltillo - Barranco del Río Almanchares - (Canillas de Aceituno).

- Frigiliana - Río Chillar - Nerja por el GR-249 (Sierra Almijara)

- El Pinarillo - La Quiebra - Altos de la Mina - Navachica y Cielo - (Sierra Almijara).

- El Lucero desde Puerto Blanquillo - Puerto de Competa y Collado de los Hornillos (Sierra Almijara)

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.