Coordenadas 1976

Fecha de subida 9 de diciembre de 2012

Fecha de realización diciembre 2012

5,4

cerca de Yunquera, Andalucía (España)

Siempre que subo a la Meseta de los Quejigales en Sierra de las Nieves, me pregunto por qué no rodaron “El Señor de los Anillos” en estos páramos. Se hubieran ahorrado mucho dinero en efectos especiales, pero supongo que les quedaría muy lejos de Nueva Zelanda. Hablar de Sierra de las Nieves es hablar de montañas agrestes y bosques mágicos de pinsapos y quejigos. Si quieres sentirlos, este recorrido que termina ascendiendo al pico Torrecilla, no te defraudará.

Se trata de una ruta que transcurre exclusivamente por senderos, sin dificultad técnica. Solo un poco de orientación a la hora de decidir en los cruces, qué sendero tomar, y por su puesto el nada despreciable desnivel acumulado de casi 1.300 metros. Por estos dos motivos, lo clasifico de difícil. Son senderos señalizados por el propio Parque Natural, que combinados, te llevan al mismo Torrecilla o Cerro de las Plazoletas, desde el Mirador de Ceballos. Es circular, sin que la vuelta coincida al 100% por el camino de ida, ya que poco después del cerro de los Enamorados, tomamos un sendero poco transitado que recorre dos cañadas muy escondidas y espectaculares, como son la Cañada de las Carnicerías y la Cañada de la Perra, que pronto precipitan y confluyen formando el Rio de los Horcajos, bajo el Tajo de la Caína.

Desde el mirador de Ceballos, a 1.100 metros de altitud, y donde se puede acceder en un turismo sin problemas, tomar el sendero que asciende a la derecha, y que señalizado por el Parque Natural indica la dirección del Peñón de los Enamorados. Transcurre por uno de los bosques de pinsapo más extensos y mejor conservados de Andancia. La estructura y naturalidad, junto al aspecto arcaico de esta conífera evoca a este paisaje cierto sentimiento salvaje y primitivo. Esto es solo el principio. A medida que ascendemos y la montaña se vuelve menos grata para cobijar vegetación, el bosque se vuelve ahuecado, y estos simpáticos abetos, más pequeños y tupidos. En el Ventisquero, tras pasar el puerto del Cuco, ya no quedan más que pequeños matorrales de aspecto compacto y con cara de pocos amigos. En este instante la ascensión se vuelve menos severa para nuestras piernas, pero también menos grata para nuestro pellejo si es que hace mal tiempo. El paisaje rompe a vistas abiertas, en un entorno calizo muy austero, donde en esta ocasión es la roca quien gana la batalla entre la encarnizada guerra del cielo y la montaña.

Tras un recorrido casi horizontal por los expuestos Ventisqueros, nos adentramos en la Meseta de los Quejigales, justo a la altura del peñón de los Enamorados. Y es aquí donde entre el humeante campo de batalla, se levantan penosas y soberbias las siluetas de guerreros supervivientes al feroz enfrentamiento. Si nunca te habían presentado, es en este punto donde aparecen unos sorprendente arboles, que mas que simpáticos, invitan a disculpar nuestra presencia y molesto ruido al caminar. Son los Quejigos de Sierra de las Nieves, o Quercus alpestris, por algunos rebajado a una subespecie del Q. faginea, aunque ningún botánico ha tenido el valor de pronunciar tal insolencia en la presencia de tan majestuosos arboles.

El sendero se vuelve un paseo por esta meseta entre dolinas, cuya única dificultad técnica reside en no tropezar con alguna piedra a causa de nuestra mirada anonadada. Pronto llegamos al Pilar de Tolox y puerto de los Valientes donde comienza el ascenso final del Torrecilla. En su cima, y al mirar hacia el Mediterráneo nos percatamos que hemos cruzado el cielo. Solo queda volver a casa y el consuelo del sentimiento compartido.