Tiempo en movimiento  5 horas 44 minutos

Fecha de realización abril 2019

4,2
8,4

cerca de Parauta, Andalucía (España)

Éste es el segundo pico más alto de la provincia de Málaga, y el más alto de la Andalucía occidental.

Salimos desde el área recreativa de los Quejigales. En este área está prohibida la pernocta en furgoneta/autocaravana. El acceso son 10km. de pista sin asfaltar, un poco puñetera. Una vez que se llega al área hay bastante espacio para aparcar.

El acceso está cerrado en el verano por riesgo de incendio.

La ruta empieza ascendiendo bastante, atravesando un bosque de pinsapares, un árbol muy característico de la zona.

Al empezar pronto pudimos ver varias cabras montesas.

Al rato ya el bosque desaparece para dar paso al matojo, ya no hay sombra que nos cobije.

Pasamos por un antiguo pozo de nieve, ahora tapado. Es tremendo cómo se las ingeniaban de aquella para poder tener hielo.

Al dar un giro a la derecha ya vemos al fondo la cima. Pasamos por una fuente sin garantía sanitaria y empezamos a subir el último tramo. Antes de subir hay un cartel indicando que no se salga del camino, pero el camino en algunos puntos deja de estar marcado y es inevitable pisar fuera en algún tramo. Aún así no hay pérdida ninguna hasta la cima.

Desde arriba la vista es espectacular. Se ve Sierra Nevada, el mar, Marruecos, el Peñón...

Bajamos por el mismo sitio hasta llegar un cruce donde nos desviamos a la derecha para atravesar la Cañada de las Ánimas, que debe su nombre a la cantidad de pinsapares muertos que hay.

Tras seguir caminando llegamos a una pista y al aparcamiento.

Es una ruta larga, hay que contar con llevar bastante agua, pero espectacular pos las vistas que ofrece.