Descarga

24 de abril de 2022

abril 2022

Meteorología

¡Una buena pista para ayudarte a elegir ropa y material!

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Meteorología Meteorología
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Los Caleyos, Asturias (España)

Salimos del Alto la Colladiella, y tras una visita al Monumento al Mineru (y otra al de los represaliados) nos dirigimos por la pista hacia el Tresconceyos, que tenemos a menos de tres kilómetros. Subida sencilla y buenas vistas de los tres conceyos.

De ahí bajamos y seguimos por la pista en dirección al Burra Blanca. El sendero pasa por la derecha del pico, pero, que hayamos visto, no hay ninguna senda que suba. Al principio habíamos intentado subir desde muy atrás, para iniciar el cresteo lo antes posible, pero no pudimos encontrar camino.
Así que, ya casi debajo, subimos por donde podemos, aunque por tramos sí parece que haya restos de un sendero. La subida es fatigosa e incómoda; ésta es la peor parte de la ruta. Cuando por fin estamos arriba ya podemos hacer un breve cresteo, algo más cómodo.

Después ya bajamos de forma más sencilla (aunque al principio la bajada es empinada y resbaladiza); pasamos junto a una majada y llegamos a la collada ablanu, donde hay una mesa y se puede parar a comer. Desde esta collada se sube sin demasiada dificultad al cuetu Ventoso, aunque el camino no está muy marcado y a veces nos metemos por zonas más incómodas de lo necesario. El Cuetu Ventoso es posiblemente el "pico" más escondido que hemos visto, porque una vez estás allí arriba apenas ves nada, ya que te encuentras en un pequeño claro rodeado por vegetación alta. Es interesante, lo opuesto al típico pico pelado y azotado por el viento (éste parece más bien poco ventoso).

Bajamos de vuelta a la collada ablanu, y desde ahí cogemos una pista que nos va a llevar a El Casar y después a Los Cargaeros.
Atención, para llegar a esta zona (y no a Cabañaquinta pasando por Urriés y Serrapio) tenemos que tirar de frente por una bifurcación marcada con "X", junto a un abrevadero, en lugar de seguir bajando hacia la izquierda.

En general es una ruta sencilla y agradable, con la única parte más complicada de la subida al Burra Blanca. La dejo como dificultad moderada por culpa de esta parte.