Tiempo en movimiento  3 horas 41 minutos

Fecha de realización julio 2020

2,9
5,8

cerca de Rozagás, Asturias (España)

Dejo el coche en un pequeño hueco que hay junto a la carretera AS-345, pero apenas tiene espacio para tres coches. Mucha gente opta por subir en coche por la pista de cemento hasta que se termina (ver foto), por allí se puede dejar a un lado de la pista y hay espacio suficiente para varios coches. Así ahorran casi 2km de subida (y otro tanto de bajada, que se hace pesado). Pero la pista es estrecha y empinada, prefiero subir andando.

Una vez se termina la pista comienza la subida en zigzag por la Canal del Gobiu, esa parte no es complicada ni requiere demasiado esfuerzo (gracias a que se hace mucho zigzag), aunque la fuerte pendiente me provocó un poco ansiedad por miedo al vértigo.

Tras alrededor de media hora subiendo así, salimos de la canal y llegamos a una portilla que hay que cruzar, y a partir de ahí es más o menos horizontal, cruzando la Majada Rozagás con montones de vacas paciendo. Al poco de pasar la majada vemos el pico Turbina ya a nuestro alcance.

Por esa zona el camino se pierde un poco a veces y se puede dar algún rodeo innecesario, pero el destino ya lo tenemos claro y no hay pérdida.

En la subida final conviene fijarse bien en los jitos para no complicarse la vida en zonas de piedra difíciles de pasar.

Una vez arriba, desde "Turbina Sur" tenemos grandes vistas de la zona del Urriellu y desde el "Turbina Norte" tenemos Llanes y toda la costa a nuestros pies.

Pongo moderado por la longitud y por lo fácil que es desviarse de la ruta a veces, y también por esa subida por la Canal del Gobiu que a alguien con vértigo le puede dar un poco de miedo (aunque una vez subiendo se ve que no es para tanto).

Fin de la pista de cemento