Descarga

5 horas 23 minutos

9 de septiembre de 2019

septiembre 2019
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Olazagutía, Navarra (España)

Ruta realizada con dos niños de 6 y 10 años acostumbrados a andar por el monte. La razón de catalogarla como Moderada es porque en la zona del Bosque Encantado es complicado seguir el camino y cuando te equivocas te encuentras con caminos cortados por grupos de rocas.

La ruta se inicia y acaba por el camino balizado verde (Itinerario de los montañeros) y por el medio nos desviamos para llegar al Pico Urbasa.

Salimos del centro de interpretación y nos acoplamos a una senda accesible para sillas de ruedas que en unos cuantos metros acaba y vuelve el sendero. Por el camino nos encontramos con reproducción de una borda de carboneros que les gustó a los críos.
Una vez acaba el sendero el camino marcado gira a la izquierda para iniciar el ascenso. Seguimos el camino balizado hasta una paso en el vallado que nos permite ganar metros más rápido y una vez alcanzamos una cota cercana a la del el cordal nos vamos acercando al mismo en dirección al Pico Urbasa (Bargagain).
Una vez visitado el pico nos quedamos a comer en el collado al resguardo del viento. Desde el collado hay que tener cuidado en la elección del sendero, ya que los que van por la cresta parecen intrasitables y el que transita por la ladera norte (Alsasua) es cómodo y solo recuerdo dos pasos en los que me acerqué a la pequeña para tenerla controlada.
Tras unos metros de sendero en la ladera norte, volvemos a subir al collado y caminamos por el cordal hasta llegar a la base de una risco, donde giramos a la derecha e iniciamos la bajada. Cómodamente llegamos al Bosque Encantado, que hizo las delicias de los niños. El paraje es precioso, aunque es difícil seguir el camino (sin estar con los ojos pegados al GPS), y cuando nos salíamos del guión acabábamos en algún camino cortado. No me metería por allí sin GPS, como opción B:Entrar por donde salimos, andar por sendero pisado hasta que se complique tomando referencias y vuelta por el mismo sitio. Lo digo para evitar algún sustillo.
Cuanto más nos acercábamos al camino balizado más claro estaba la zona de paso, hasta que conectamos con él y nos llevo de nuevo al centro de interpretación.