Coordenadas 2054

Fecha de realización septiembre 2015

2,5
4,9

cerca de Covaleda, Castilla y León (España)

El Pico o Muela de Urbion(2.228 mts) es la máxima altura de los Picos de Urbión,montañas pertenecientes al sistema Ibérico donde se sitúa una el Parque Natural de Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbion con unas 100.023 Ha aproximadamente.
Los picos de Urbión se inician en el puerto de Santa Inés (1.753 mts), quedando al Este la sierra de Cebollera, y se prolongan hacia poniente siguiendo el límite entre La Rioja y Soria hasta el puerto del Collado ( 1.420 m ) empalmando con la serranía de Neila. Las alturas más importantes de toda esta cadena montañosa son : Tres Cruces ( 1.904 m ), Muela de Urbión (2.228 mts), Zorraquín ( 2.091 m ), Tres Provincias ( 2.049 m ),donde se unen La Rioja, Burgos y Soria, Muñalba ( 2.073 m ),etc.

Los picos de Urbión destacan por sus grandes bosques de pino silvestre, que le ha dado a la región el merecido nombre de región pinariega. Sin embargo, la mayor fama se debe a la laguna que se alza sobre un pequeño circo glaciar encuadrado por los Llanos de la sierra ( 2.183 m ), al Sur, el pico Zorraquín ( 2.091 m ), al Norte, y el pico o Muela de Urbión ( 2.228 m ) presidiéndolo en su parte occidental. Es la famosa Laguna Negra ( 1.850 m ), que ha dado origen a multitud de leyendas entorno a este lago sin fondo aparente. En la vertiente Norte de la montaña, otra profunda laguna glaciar es la de Urbión ( 1.990 m ), igualmente dada a las leyendas. El diccionario de Mádoz, nos indica de este lago: "...la famosa laguna Urbion, sita á tres leguas sobre la cumbre de una sierra, tal vez la mas elevada de España, es objeto digno de la curiosidad y atención de viageros y naturalistas, en estremo profunda, cuenta 700 pasos de circunferencia y en los peñascos que la rodean al N. se conserva la nieve todo el año, al S. nace el Duero."

Comenzamos la ruta en el aparcamiento situado cerca de la Laguna Negra(ojo,este acceso al aparcamiento en temporada alta suele estar regulado,teniendo que dejar el vehiculo en el aparcamiento que hay un poco antes,aproximadamente a un 1,5 km).
Después de ver la información en los paneles informativos,nos dirigimos por una senda empredrada y muy bien acondicionada a la sombra de hayas hasta llegar al Refugio de la Laguna,que da acceso mediante unas escaleras a la propia Laguna Negra,la cual podemos recorrer por su parte izquierda gracias a una pasarela con información adicional acerca de impresiónate circo glacial que tenemos ante nuestros ojos,merece la pena dedicar unos minutos a deleitar la vista con esas vistas.
Una vez rodeada la laguna,seguimos por un sendero a través de pinos negros hasta llegar a una pequeña pasarela que salva el Arroyo de la Laguna y nos lleva serpenteando entre piedras a una fuerte canal que nos llevara ala parte superior del circo,según ascendemos nos encontraremos con pequeñas pintadas de color naranja en las piedras, es muy difícil perderse,en el momento en el que llegamos al final de la subida, nos encontramos con un camino/senda que llega perpendicular (se trata del GR-86) a nosotros, giramos a la derecha en dirección N, buscando la pendiente ascendente. A los pocos metros, aparece a la derecha una pequeño hito de demarcación provincial y que hace las veces de un estupendo mirador de la Laguna Negra,a unos pocos metros hay una pequeña cascada que puede visitarse sin salirse del trayecto.
Continuamos por el sendero,dejando a nuestra izquierda un sendero que viene de la Laguna Helada(que es por donde regresaremos)cruzando varias veces un pequeño riachuelo, pero sin apenas riesgo de perdernos ya que el GR esta muy bien balizado y el camino está bien marcado salvo en algunas zonas,llegamos a una pequeña bifrucacion,por donde también se puede seguir caminado,pero en la actualidad se recomienda no usarla ya que se esta regenerando el terreno,no hay ningún problema ya que podemos seguir por el GR y apenas es un centenar de metros mas,vamos ganando altura de una manera muy suave por praderas jalonadas de pinos en dirección a la Laguna Larga.
Cuando llegamos al Collado de Majada Rubia,tenemos a nuestra derecha el Risco Zurraquin,el es muy agradable de subir y volver por el Bosque de Piedras,pero que en esta ocasión ignoraremos.
Seguimos por un sendero donde se empieza a acusar la pendiente de forma latente y que esta un poco expuesto,no reviste de ninguna dificultad,pero conviene tener cuidado,una vez superado un pequeña formación rocosa llegamos a la Laguna Larga,donde podemos descansar y observar otras pequeñas lagunillas que se forman a su alrededor sin importancia alguna mas que la visual.
Ya teniendo a la vista nuestro objetivo del dia,seguimos ascendiendo y después cruzar un circo glaciar por un sendero en su margen izquierda llegamos al Portillo Arenoso,una antesala de la cima donde hay una cruz y gran roca con curioso ojo o agujero en su parte inferior que hace las veces de mirador al Valle de Hoyo Oscuro.
Nos queda la parte final de la ascensión,en un pequeño laberinto de bloques de piedras bien marcados por hitos,hasta llegar a la parte final donde nos deberemos quitar la mochila para pasar por un estrecho pasillo que da acceso a la cumbre donde esta el tradicional buzón y una cruz y unas estupendas vistas.
Después de descansar y recuperar fuerzas,descendemos hasta llegar otra vez a la cruza antes mencionada y tenemos una señal que nos invita a dirigirnos al nacimiento del Rio Duero(apenas son 400 mts y merece la pena).Después de ver el nacimiento en vez de seguir por el camino del GR,nos dirigimos un poco a la izquierda por una pequeña senda poco nítida que recorre el circo por la parte superior hasta llegar al Alto de Mojon Alto para posteriormente descender y enlazar con el camino del GR,donde rápidamente cambiaremos de dirección a la izquierda para ir en busca de la Laguna Halada en un bonito y relajado descenso por grandes praderas para sortear la laguna por su margen izquierda siguiendo las marcas del GR(también se puede hacer por la otra orilla).
A partir de este punto conviene estar atentos, ya que hay bastantes senderos que se cruzan y pueden dar origen a errores, pero fijándonos en los hitos de piedra no hay ningún problema para seguir nuestra ruta en un descenso un poco mas abrupto que al principio que nos hasta llegar al sendero por el cual empezamos la ruta y seguir hasta la canal por la que subimos al principio de la ruta, y con precaución descenderemos hasta llegar otra vez a la Laguna Negra, donde en vez de recorrerla otra vez nos desviamos a la derecha para recorrer el Sendero del Arroyo de la Laguna que nos conducirá hasta el aparcamiento dando por concluida la ruta.