Tiempo en movimiento  4 horas 2 minutos

Fecha de realización agosto 2018

4,8
9,5

cerca de Duruelo de la Sierra, Castilla y León (España)

Para realizar esta ruta debemos dirigirnos a Duruelo de la Sierra. A la entrada del pueblo, si venimos desde Covaleda, parte una carretera a mano derecha que va remontando el río Duero. Al cabo de algo más de 3 kilómetros veremos a nuestra derecha una pequeña caseta de piedra y justo antes de ella veremos un pequeño cartel que nos indica el comienzo de un sendero de pequeño recorrido. Un poco más adelante a nuestra izquierda hay un panel informativo en esta zona podemos dejar el coche pero conviene madrugar porque hay muy poco sitio.
Comenzamos la ruta subiendo por el sendero PR-SO 72 en dirección a Ambascuerdas. A los pocos minutos de comenzar la subida veremos a nuestra izquierda el curioso afloramiento rocoso qué caracteriza a esta zona. Durante toda la subida voy realizando continuas asomadas para ver estas curiosas formaciones rocosas. Al final de esta cuerda existe un bonito mirador con espectaculares vistas sobre todo el valle del río Duero. A la derecha comienza a parecer otra cuerda rocosa más espectacular que esta aún. Dejando atrás el mirador continúa la marcha ascendiendo junto a unos enormes pinos centenarios. Pocos minutos después se llega a un collado conocido como El Portillón. Desde esta zona se tiene acceso a este laberinto de rocas esculpidas por el viento y el agua durante millones de años. Merece la pena perder un buen rato y adentrarse en este laberinto de espectaculares formaciones rocosas. Después el camino continúa subiendo siempre en dirección noreste con la cuerda rocosa a nuestra izquierda. Al llegar a la parte alta de la misma ya se ve el camino qué sube junto al Río Duero y que nos muestra la cara más desagradable de esta ruta, si es que se puede decir que es desagradable. Por esta zona se ven subir innumerables domingueros debido a la facilidad de acceso a esta cumbre de alta montaña por una pista que permite la circulación de vehículos hasta una cota bastante alta. Lo mismo se puede decir de los que suben por la parte de la Laguna Negra. Ya se puede ver el Pico Urbión al que se llega en unos minutos pero previamente pasaremos por el nacimiento del Río Duero para lo cual abandonamos el sendero por nuestra izquierda para dirigirnos a este lugar reconocible por el monumento allí levantado. Llegando a la cumbre veremos una zona de formaciones rocosas curiosas como la roca con un enorme agujero que hay junto a la Cruz de Urbión. Esta cumbre tiene unas extensísimas vistas que en días claros nos permiten ver, incluso, los Pirineos. Después de hacer cumbre continúo en dirección oeste siguiendo la cuerda. Aprovecho para hacer una parada y reponer fuerzas. Al reanudar la marcha atravieso un cordal rocoso colgado sobre la Laguna de Urbión que luce un espectacular color verdoso en sus aguas.Después de pasar esta zona rocosa el camino gira hacia el norte para dirigirse hacia la cumbre del Picacho del Camperón. Desde esta zona también hay unas espectaculares vistas del Pico Urbión y sus lagunas de la cara norte. Después el camino gira a mano izquierda en dirección oeste. Al llegar a un amplio collado se gira a mano izquierda para bajar en dirección sur. Al principio el sendero no es muy marcado pero enseguida aparece claramente. Me voy adentrando en el pinar y al cabo de un rato llego a la zona de Peñas Blancas pasando primero por un centenario pino de gran porte. Unos metros más allá encontramos una fuente y después llegamos al búnker-refugió de Peñas Blancas. Un poco más adelante está el aparcamiento para vehículos del que hablaba antes que es utilizado por los domingueros para subir hasta la cumbre. La pista continua descendiendo en dirección suroeste pasando por el Refugio y la Fuente del Berro y llegando después a unirse con la carretera que sube desde Duruelo. Siguiendo hacia el sur por la carretera en pocos minutos se llega al área recreativa de Castroviejo. Esta también es una zona con curiosas formaciones rocosas. En este punto de la ruta ( y en otros) el track lo marca recto porque a veces fallaba la aplicación por culpa de las actualizaciones de Android y además tuve algunas escaramuzas que mejor no os comento. Acabé ligeramente enriscado aunque resolví el trance sin problemas. La parte final del recorrido es una bajada por el pinar.Hay otra opción mas sencilla para bajar que consiste en seguir las marcas azules y blancas, que discurren por un cañón entre rocas. Después se continua hasta la Cascada de La Chorla para seguir descendiendo junto al arroyo hasta llegar al Río Duero. Luego se cruza un puente sobre el Río Duero y después de una pequeña subida se llega al lugar dónde está aparcado el coche para poner así punto y final a una espectacular ruta. En mi modesta opinión creo que es la subida más bonita que se puede hacer al Pico Urbión.
Parquing

El Portillón

Pasos bajo rocas

Panorámica

Abandonar senda por la izquierda para bajar al Nacimiento del Duero