3,6
7,2

cerca de Duruelo de la Sierra, Castilla y León (España)

En esta ocasión nos acercamos hasta Soria para acceder a una de las Sierras más elevadas del Sistema Ibérico, que tiene su cumbre más sobresaliente en el Pico Urbión 2.228 m, siguiéndole en importancia las de Zorraquín 2091 m, Tres Provincias 2049 m y Muñalba 2073 m.

A la entrada del pueblo de Duruelo de la Sierra, un indicador señala el camino forestal asfaltado que se dirige a Castroviejo 1540 m, lugar que nos coloca a una altitud considerable respecto al pueblo de Duruelo de La Sierra. En Castroviejo hay un amplio aparcamiento con área de recreo y fuente.

Para iniciar nuestra caminata habremos de retroceder por la carretera que nos trajo hasta el aparcamiento, ahora en suave descenso, hasta la primera curva, en la que sale una pista que se dirige hacia el nacimiento del río Duero y al Pico Urbión 2228 m
La pista discurre por un frondoso pinar, describiendo suaves tornos entre los que se puede realizar algún atajo en un par de ocasiones.
En los primeros compases de la subida se encuentra, por la izquierda, la fuente del Berro y un refugio, después seguiremos por pista hasta que se llega a una campera desde la que continúa ya por sendero balizado como GR-86 con marcas en árboles a lo largo del bosque.

En su discurrir por el bosque, el sendero desemboca en una campera en la que se levanta un refugio muy elemental llamado El Bunker y un poste indicador que nos señala la dirección del nacimiento del Duero.
Pronto llegamos al límite superior del bosque, por donde encontramos algunos jitos en el sendero que se adentra por el estrecho valle y donde discurre el ya incipiente Río Duero, aunque sin poder divisarlo aún.

Por la derecha dominan las alturas del pico del Mojón Alto 2093 m que forma parte de la Sierra del mismo nombre. Mientras, el camino se ha ido acercando al nivel del río y ya se distinguen los primeros y cristalinos pozos de agua que invitan al descanso de placenteros márgenes.

Después de dejar atrás un grupo de pequeños árboles se distingue un vallado de madera que señala el punto donde nace el río Duero 2140 m, al que finalmente vemos surgir del interior de un tronco a modo de fuente. Es momento de probar sus frías aguas, que de por sí compensan la ascensión hasta este punto.

Después nos dirigimos hacia la cumbre del Pico Urbión siguiendo un sendero que pasa por el Portillo Arenoso, donde confluye otro sendero que viene desde la Laguna Negra.
Enseguida llegaremos a los primeros conglomerados cuarcíticos y de areniscas, característicos de esta zona, bajo los que se levanta una gran cruz de hierro con motivos florales 2160 m.
Los últimos metros de subida se realizan por un estrecho pasadizo o canalón, sin mayor dificultad que su propia estrechez, que nos coloca en la cumbre del Pico Urbión 2228 m.

La vista es generosa sobre tierras de Castilla y las sierras de La Demanda y Neila. Debajo de nosotros (NO) se divisan un grupo de lagunas entre las que destaca por su tamaño la Laguna de Urbión, donde nace el río del mismo nombre, a los pies del pico Muñalba 2073 m.

El regreso lo haremos por el mismo itinerario se la subida hasta el lugar de Castroviejo.

Kilómetros recorridos según GPS: 15,3. En movimiento: 4 horas,14. Detenidos: 1,27. Media en movimiento: 3,6 km/h. Media total: 2,7. Desnivel de subida y descenso acumulado: 917 / 839
Albergue y Fte. del Berro - 21-JUL-09 11:02:09
Aparcamiento - 21-JUL-09 15:47:59
Cobijo y poste indicador - 21-JUL-09 14:57:44
Cruz de hierro - 21-JUL-09 12:57:53
Nacimiento del Duero - 21-JUL-09 12:37:03
Cumbre del pico Urbión - 21-JUL-09 13:18:27
Comienzo de la pista de subida