Fecha de subida 23 de septiembre de 2015

Fecha de realización mayo 2015

3,2
6,4

cerca de Sierra Nevada, Andalucía (España)

Ruta realizada por algunos miembros del Club de Montaña Sierra de la Yedra en el mes de Mayo, justo una semana después de cerrar la estación de esquí.

En esta ruta, la abundancia de nieve era casi dominante por muchas partes del recorrido, aunque no hizo falta crampones, pues las zonas que recorrimos no tenían peligro y, ya que en el mes de mayo la nieve está blanda, excepto en las primeras horas de la mañana, que está algo dura debido a las heladas nocturnas.

Comenzamos la ruta desde el aparcamiento de la Hoya de la Mora, y ascendemos por una de sus sendas hacia el Veleta. En este caso hemos optado por ir por la que descurre por el lateral del barranco de San Juan y que nos lleva hasta las Posiciones del Veleta.

Una vez en las Posiciones, nos asomamos al ventisquero que hay en su lateral para poder divisar el barranco del Guarnón y los Tajos del Veleta. Desde este punto también tenemos unas vistas magníficas de la Alzacaba y del Nulhacén

Las vistas son espectaculares de los tajos y del Corral del Veleta nevados.

Proseguimos la ruta por la cresta de las Posiciones y subimos poquito a poco divisando los Tajos. En esta zona había bastante nieve, pero poquito a poco los pasos más complicados se sorteaban sin problemas.

Al final de la cresta, nos encontramos el camino que nos lleva a la cima del Veleta. Desde allí las vistas 360 ª no dejan a nadie indiferente. Se puede ver todas las nortes, el mar Mediterráneo, Los Tajos de la Virgen, etc

Después de un refrigerio, continuamos la ruta bjando hacia el refugio de la Carihuela, donde antes de llegar al mismo, había un gran nevero, que se bajaba sin problemas.

Desde la Carihuela, cogemos la pista de esquí del mismo nombre, la cual estaba todavía lisa y bien prensada, ya que solo hacía una semana que había terminado la temporada de esquí.

En verano, esta zona tiene una senda en zig zag que va bajando a las lagunillas de la Virgen.

Nosotros pudimos disfrutar de bajar "esquiando" y deslizando con las zapatillas y a veces arrastrando el culo.

Llegamos a la zona de las lagunillas de la Virgen, y estaban totalmente sepultadas de nieve. Desde aquí nos dirigimos por un camino hecho por una máquina quitanieves hacia la laguna de las Yeguas. En Verano hay una senda que llega a la misma por el lateral derecho del pequeño arroyo de desagüe de las lagunillas de la virgen.

Como decía, todo este tramo estaba sepultado por nieve. Al llegar a la laguna de las Yeguas, estaba con grande bloques de hielo, lo cual la hacía super bonita.

Desde aquí continuamos por el cmaino que nos lleva hacia la zona de la estación de esquí llamada Borreguiles y la cruzamos por una senda que nos dirige hacia el camino asfaltado.

Una vez llegados al camino asfaltado nos dirigimos hacia la Virgen de las Nieves y de aquí a la Hoya de la Mora

La ruta con nieve está muy chula y se la recomiendo a todo el mundo.
Solo hay que tener cuidado por las Posiciones del Veleta por ser una zona de alta pendiente. Por lo demás la ruta es disfrutar de las vistas y de la nieve.

Espero que os guste. Un saludo

Barranco de San Juan y Pico Veleta

Tajos del Pico Veleta

Refugio de la Carihuela

Veleta, Los Machos, Alcazaba y Mulhacén

Alcazaba y Mulhacén

Monolito Virgen de las Nieves y Veleta

• pablink8404 07-dic-2015

Hola Juanjo_Alfacar!

En primer lugar muchas gracias por subir esta ruta, que tiene una pinta tremenda. Quería hacerte una consulta, la semana que viene, vamos un par de amigos a Sierra Nevada y estamos mirando rutas de senderismo para hacer por allí. Por el momento, parece que apenas hay nieve y las temperaturas son altas para estar en diciembre. Teniendo en cuenta que somos principiantes, ¿nos recomendarías esta ruta? En tal caso, ¿qué equipo consideras que necesitaríamos con las condiciones climáticas actuales?

Mil gracias.
    Un saludo.

• Foto de juanjo_alfacar

juanjo_alfacar 10-dic-2015

Pues en el Veleta hay poca nieve. Ahora la bajada desde el refugio de la Carihuela A las lagunillas de la virgen puede ser problemática porque hay algo de nieve y esta congelada. Puede ser q necesitéis crampones o no. Por si acaso es mejor echarlos por si acaso. Por lo demás la ruta no tiene problemas. Un saludo