Fecha de subida 16 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

3,2
6,3

cerca de Benaoján, Andalucía (España)

Partiendo desde Benaoján, la ruta consiste en ascender al Pico Ventana (1.298 m.), descender por la Sierra de Juan Diego hacia Montejaque, y regresar al punto inicial. La mitad del grupo optó por no encumbrar el Ventana, desviándose desde el Puerto del Pozuelo hacia los Llanos de Líbar, enlazando con la pista que llanea hacia Montejaque, siendo una opción más asequible e igual de atractiva. Nos encontramos en el Parque Natural Sierra de Grazalema.

Alcanzar la cumbre del Ventana no es complicada técnicamente, pero requiere algún esfuerzo por su pronunciada pendiente. Sin embargo el descenso se complica algo más al caminar sin sendero durante un buen tramo, entre lapiaces y canchales, para lo que será fundamental tener buen equilibrio y realizar algunos destrepes. En este enlace hay un estupendo reportaje de una ruta similar a ésta, del blog de Manuel Limón, agradeciendo su aportación en compartirla.
    Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Cañón de las Buitreras.
Ruta Sierra de los Pinos.
Ruta Cordal de Líbar: Martín Gil - Palo - Tunio - Zahibe.
Ruta Garganta de la Pulga - Pimpollar.
Ruta Benaocaz - Pico Navazo Alto - Valle de Fardela - Salto del Cabrero.
Ruta Benaocaz - Castillo de Aznalmara - Llanos del Berral - Hondón - Ojo del Moro.
Ruta Ronda - Estación de Jimera de Líbar por los Valles del Sijuela y del Audalázar.
Ruta Angosturas del Río Guadiaro.
Ruta Ronda - Estación de Jimera por el Valle del Guadiaro.
Ruta Estación de Jimera - Estación de Cortes por la Sierra de Benalauría.
Ruta Sendero de las Angosturas del Río Guadiaro.
Ruta de la Castaña: Parauta - Igualeja.
Ruta Alto del Jarastepar - Riscos de Júzcar.