Fecha de subida 13 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

2,1
4,2

cerca de República Santo Domingo, Valle del Cauca (Republic of Colombia)

No me gusta subir rutas repetidas pero considero que tengo más experiencia y más conocimiento respecto al momento en que subí la ruta a PicoLoro por primera vez, desde la primera vez que subí tuve la curiosidad de cómo sería estar ahí en el momento en que el sol se deja ver sobre la cordillera Central, máxime cuando subí a Pico Pance y puder ver el amanecer desde allí, en esta ruta les describo cómo fue el proceso para llegar y tomar una de las fotos más bonitas que hemos logrado en Los Farallones

Planeamos encontrarnos el domingo en la madrugada en Super Cheers (lugar de cámping en el sector El Topacio) para guardar los carros y empezar el ascenso desde allí, a las 03:00 empezamos la caminata hacia la entrada del PNN en el Centro Ambiental El Topacio, aquí es donde determinan si podemos entrar en función del cupo de carga destinada para el pico y de los horarios que ellos disponen, la caminata se hace mucho más fácil debido a la temperatura que oscila entre los 15ºC y los 7ºC, en El Topacio y PicoLoro respectivamente.

Se debe ir bien preparado con linternas, equipos gps y equipos de comunicación para evitar salirnos de la ruta y perder tiempo valioso; en el aspecto físico debemos estar muy bien para cumplir con el tiempo planteado, si no, se debe salir antes, el tiempo promedio de ascenso es de cuatro a cuatro horas y media. Al estar de noche debemos ser más cuidadosos al caminar para evitar accidentes o lesiones, en varias ocasiones por el afán nos golpeamos con troncos y piedras ocultas por vegetación. Debido al rocío llegamos con la ropa muy mojada a la cumbre, es bueno llevar indumentaria adecuada, botas para senderismo, pantalón térmico, camiseta para caminar (mejor si es manga larga), chaqueta para el frío para cuando estemos arriba.

Además de lo anterior lo más importante es poner atención a los cruces y tomar el camino marcado (en los árboles hay retazos de tela y tiras de hilo que indican la ruta), en la ruta GPS marqué todos los lugares en los hay posibilidad de tomar un camino equivocado indicando qué lado tomar.

No siendo más lo único que siemrpe repito es que debemos cuidar la montaña, no dejemos basura, evitemos hacer necesidades fisiológicas, si es inminente hacerlas debemos enterrarlas no muy lejos del camino principal para generar el menor impacto posible. Abajo dejo todas las estadísticas de la ruta.

Hora Inicio: 06/12/2016 02:53

Hora Fin: 06/12/2016 10:52

Distancia recorrida: 8.3 km (06:06)