Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización mayo 2017

4,3
8,6

cerca de Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Picón de Jerez- Puntal de Juntillas-Cerro Rasero-Cerro Pelado por el Alhorí

De nuevo nos encontramos mis compañeros y yo,en el Refugio Postero Alto,dispuestos
a emprender,la bella subida al Picón de jerez,por el Barranco del rio Alhorí.
Los ruidos que produce el agua,cayendo de las cascadas,conforme vamos subiendo el curso del rio,yá son un verdadero placer.
En algún tramo, encajonado por el barranco,te paras y observas el entorno,es increible,té da la impresión de estar en un paraiso,el verde de los prados,el estruendo y alegria del agua,borboteando sin parar,hoy encontramos toros pastando,en las dos margenes del rio,las cabras como siempre en la ladera derecha ,arriba en el nacimiento,donde siempre queda alguna nieve,que le da un toque de calidad a la ruta.
Cuando atravesamos este maravilloso paraje,todo se funde y deja un halo mágico en la mente,que te hace olvidar todo, el resto de cosas queda en segundo término,espero no cambie nunca,éste resquicio de autentica naturaleza.

Itinerario-
Postero Alto-Barranco del rio Alhorí-Picón de jerez-Puntal de juntillas-Cerro Rasero- Cerro Pelado-Piedra de los Ladrones-Cañada Real de Trevélez-Loma de Enmedio-Postero Alto.

Ruta-
Salimos de Postero Alto y vamos caminando por el cortafuegos hacia arriba,se ven las vacas pastando a los lados del camino,la mente se va alimentando de buenas sensaciones,llegamos a una bifurcación de sendas a unos 2.600m. y nos desviamos a la derecha,esta senda nos lleva a la Puerta del Alhorí,como yá indica la palabra entrada al barranco,aquí disfrutaremos de un entorno espectacular
Subiendo por el curso del rio disfrutaremos y sufriremos a la vez hasta la llegada al Picón,por el correccional que le infrigimos al cuerpo un desnivel directo de unos 1.220m.
Una vez remontado el rio llegaremos al nacimiento,aquí nos desviamos a la derecha vamos subiendo poco a poco unas laderas muy verticales,que resultan pesadas,el cansancio se va acumulando en las piernas y por fin aparece la cima del Picón de jerez,
De aquí y siguiendo la cuerda,hacemos en 2.600m de recorrido,de una tacada los cuatro tresmiles,Picón de Jerez 3.088m, Puntal de Juntillas 3.143m Cerro Rasero 3.139m y Cerro Pelado 3.182m,desde éste punto se ven los pesos pesados imponentes,La Alcazaba,Mulhacén,Veleta,Puntal de Vacares.......
Desde C. Pelado, volvemos hacia atrás a la altura de Cerro Rasero,unos 800m y emprendemos la bajada hasta Piedra de los Ladrones,por su parte Norte seguimos bajando hasta la Cañada Real de trevélez,despues por la Loma de Enmedio al cortafuegos y de nuevo en Postero.
En la ruta,tuve la agradable compañia de Ricardo y Diego,son un seguro para disfrutar. La ruta la realizamos el Sabado 20 de Mayo,con un dia magnifico en todos los aspectos.