Fecha de subida 23 de julio de 2014

Fecha de realización julio 2014

1,9
3,8

cerca de Riensena, Asturias (España)

Picos Benzúa y Cuetón. 20-7-2014

NOTA:
Le damos la categoría de moderado no porque sea dura ni complicada, pero se hace algo “complicado” el caminar por la sierra, ya que es un terreno de roca en que en ocasiones no ves bien donde pisas.
En el descenso hacia el collado de la peña el Vedular, hay un tramo en que el sendero desaparece en ocasiones y entramos en un terreno de roca y cotolla baja.
Cuando llegamos a la braña y majada la Llamera, pasaremos un pequeño muro (waypoint) para ya continuar por la pista.

RUTA:
Salimos del Alto o Collado del Torno (533m), donde al comienzo de la pista podemos dejar el coche, ¡ojo! ya que es un espacio muy pequeño y con 2 o 3 coches ya se llena.
En el mismo collado salen dos pistas, donde cogeremos la de la izquierda y comenzaremos a caminar con un pequeño sube y baja hasta llegar una pequeña braña, donde también encontramos una torreta de alta tensión.
Aquí cogeremos un sendero que nos irá subiendo cómodamente a media ladera pasando por debajo de las paredes del pico Cuetón, donde un poco más adelante giraremos a la izquierda para subir en cómodos zig-zag a un pequeño collado (680m).
En el collado (680m), giraremos a la izquierda para en pocos metros llegar a la primera cima del día, el pico Cuetón (691m), donde encontraremos una pequeña caseta y antena.
Una vez ya en lo alto de la Sierra de Benzúa, bajaremos de la cima del pico Cuetón, donde ya seguiremos por el alto con los pequeño subes y bajas entre la roca, siguiendo siempre los pequeños senderos que aparecen.
Por la Sierra de Benzúa, pasaremos también por las cumbres de Muezcachica (692m) y Cabeza la Llamera (699m), donde ya luego bajaremos a un collado (636m) que nos separa de nuestra cima principal.
En el collado (636m), seguiremos ahora sí, por un sendero más claro donde volveremos a tener pequeños subes y bajas hasta llegar a la antecima (722m), donde tendremos una bajada y llegar a la cima principal del pico Benzúa (723m), donde encontraremos el buzón de cumbre.
Volveremos a bajar por el mismo sitio para ir de nuevo hacia el collado (636m) que separaba en la sierra, donde aquí nos desviamos hacia la izquierda y comenzamos a bajar por la ladera por un sendero, donde más adelante nos sale otro a la derecha que seguiremos por el a media ladera.
Un poco más adelante este sendero empieza a perderse entre la cotolla baja, y tendremos un tramo en el que desaparece el sendero, donde llegaremos a una pequeña majada en ruinas.
En la majada en ruinas, seguiremos ya hacia el collado de la peña el Vedular, donde cogeremos un sendero a la derecha de unas brañas y continuar a media ladera bajando al final hacia la majada la Llamera, donde pasaremos un pequeño muro (waypoint) de roca para coger la pista.
Una vez en la pista, seguiremos por ella pasando por los pequeños pueblecitos de Alla de Riba y Fresnedo, donde solo nos queda seguir por ella con una pequeña subida y posterior bajada para llegar de nuevo al aparcamiento en el Alto o Collado los Tornos (533m), donde comenzamos y termina la ruta.

Algunos datos más de la ruta:
-7,59km totales
-tiempo en movimiento 4h 32min
-tiempo en paradas 1h 05min
-velocidad máxima 11,4km/h
-media en movimiento 3,0km/h
-media total 1,5km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

Parquing

3 Cima del pico Benzúa

Cima del pico Benzúa

4 Pequeño paso

Pequeño paso o parte de cotollas